Prevención, el mejor método para tratar la preeclamsia

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- La preeclampsia es generada en el embarazo y se cree que se presenta en consecuencia de un control mal llevado, en donde la paciente no supo llevar una dieta adecuada y ordenada, y según el ginecólogo obstetra Eduardo González Valencia, es la enfermedad que se presenta de manera frecuente en los embarazos y es la causa número uno de muerte en América Latina.

Es una patología que se presenta en la segunda mitad del embarazo. Antes de la segunda mitad del embarazo si ocurre un incremento de las cifras de presión arterial, no se hablaría de esta patología, sino de una hipertensión arterial crónica o preexistente.

“La preeclampsia se caracteriza por un incremento de la presión, un incremento corporal importante y un desbalance dentro de los líquidos de la madre que se caracteriza por una inflamación sobre todo de las partes distales hasta un edema generalizado y un mal funcionamiento del riñón”.

En esta patología, detalló, se incrementan unas substancias que se denominan azoados y dan en consecuencia un trastorno importante de todo el metabolismo electrolítico de la paciente.

Indicó que los líquidos en la paciente son “jalados” hacia el tercer espacio corporal y es lo que genera los hinchamientos de la paciente, por lo que con la causa, se puede llegar a la prevención, por lo que una dieta balanceada y cuidado en la ingesta se puede prevenir esta enfermedad que deriva inevitablemente en la interrupción del embarazo.

Generalmente, comentó, la preeclampsia tiende a ser más frecuente en los extremos de la vida; es decir, en mujeres menores de 20 años o mujeres de más de 34 años, “podemos decir que ellas están en este factor de riesgo”.

Además, señaló el especialista, también tienen un mayor riesgo las pacientes que inicien con su embarazo registrando una ganancia excesiva de peso, “que tengan un índice de masa corporal por arriba del 26 por ciento”.

Del tratamiento, dijo, hay uno específico para cada una de las bases, aunque el tratamiento primario sería la prevención a través de un control prenatal adecuado, una ganancia de peso adecuada y una dieta balanceada con ejercicio diario.

Ya una vez que se diagnosticó la preeclampsia, que puede ser leve o severa, se determinará si será o no interrumpido el embarazo, ya que si es leve, se puede dar un tratamiento externo a base de dieta, reposo y medicamentos anti hipertensivos, tratando de llegar hasta el final del embarazo.

Sin embargo, si es una preeclampsia severa se deberá interrumpir el embarazo, “se deberá de tratar de estabilizar a la paciente y en el lapso de 28 a 48 horas incluir los medicamentos de maduración pulmonar e interrumpir el embarazo en este tiempo.

Es así como el ginecólogo Eduardo González Valencia reiteró que la ganancia de peso exagerada es el principal signo de alarma de este padecimiento que se acompaña de una elevada presión arterial y sus síntomas e insistió que de presentarse alguno de estos, se debe acudir al especialista.

 

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA

CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8

MÉDICA NORTE

COLONIA PUERTA DEL SOL

C.P. 28017

CITAS: 3138833

URGENCIA: 312 31 72930

http://www.tmmx.mx/evalencia