Prevén nuevo evento de mar de fondo en la costa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo informó que los actuales modelos de pronóstico indican que el evento de mar de fondo favorecerá en las costas occidentales de Baja California a alturas de 3.0 a 3.9 mts (10 a 13 pies) en costa y superior a 4.5 mts (15 pies) en zonas marítimas, efectos que continuarán intensificándose.

Durante la mañana del sábado 21 se esperan olas con alturas de 4.5 a 5.4 mts (15 a 18 pies) en costa y superior 6.0 mts (20 pies) en zonas marítimas con períodos de 15 a 18 segundos. Estas condiciones de oleaje se propagarán hacia el occidente de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo, Col., esa misma tarde con olas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies) y períodos de 14 a 16 segundos.

Durante el domingo 22 el mar de fondo alcanzará las costas del Pacífico Central Mexicano y ocasionará oleaje de 2.1 a 3.0 mts (7 a 10 pies) en las costas desde Jalisco hasta Michoacán, alcanzando hasta 4.5 mts (15 pies) en el Archipiélago de Revillagigedo, Col. Se recomienda a la Autoridad Marítimo Portuaria tomar las medidas precautorias pertinentes y mantenerse informados sobre los citados efectos.

Para mayor información ver notas generales y especiales.

El ingreso de humedad, reforzado por la corriente en chorro que cruza esta región, favorece en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, bruma dispersa en horas nocturnas a matutinas y temperaturas cálidas durante el resto del día.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima son de componente oeste de 28 a 37 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores en las zonas marítimas de Jalisco y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).

El oleaje en el Archipiélago de Revillagigedo, Col., alcanzará los 2.4 mts (8 pies) por mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución al hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Nayarit, Jalisco y Colima, incluido el Archipiélago de Revillagigedo, Col.