Prevén despido de personal de Servicio Nacional de Empleo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Directoras y directores del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de las 32 entidades del país enviaron una carta al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, para manifestar “su preocupación” por los recortes presupuestales que ha sufrido esta dependencia durante este año, lo que podría generar a partir del siguiente mes “despido de personal de esta dependencia”.

Según los firmantes, el Programa de Apoyo al Empleo ha enfrentado un impacto negativo al habérsele reducido “casi un 50 por ciento de lo asignado en 2016”.

Esta situación en diversas entidades del país ha provocado ya movilizaciones de trabajadores del Servicio Nacional del Empleo; en tanto en Colima empleados del SNE esperan sostener este lunes una reunión con el representante de esta dependencia “pues existe preocupación por la situación nacional que se está generando, principalmente porque existe temor de que también aquí se den despidos”.

Asimismo, señalaron, a pesar de que se les ha informado que a partir del segundo semestre del presente año se estaría liberando el recurso pendiente, hasta el momento no ha sucedido lo prometido. Ante esta situación, en la misiva expusieron a través de cinco puntos la magnitud de la problemática y sus solicitudes.

“El que sólo contemos con recursos para hacer frente al pago a las personas que cobran con recursos de transferencia federal hasta el mes de julio en algunos casos y de no tener el presupuesto necesario, en varias entidades federativas, nos veríamos en la necesidad de cerrar nuestras oficinas o en su caso disminuir a más de un 50 por ciento nuestras actividades, con ello casi estaríamos renunciando a un gran un proyecto que se ha consolidado en la presente administración”, indicaron los directores.

Según el documento, gracias al trabajo que se realiza en las oficinas del SNE se atienden a más de 5 millones de personas en el año, colocando en un empleo “a poco más de 1.2 millones de ellas”.

Además, en caso de que hubiera la necesidad de despedir a personal, advierten, se tendrían que afrontar conflictos laborales y liquidaciones que no están previstos en ninguna de las entidades federativas.

Ante la falta de recursos, los encargados estatales comentaron que están imposibilitados de atender los requerimientos de los desempleados, subempleados y de las empresas que solicitan los servicios de vinculación laboral.

De igual manera, informaron, no se cuenta con presupuesto para promover las acciones de capacitación para el trabajo, por lo que “se está perdiendo la posibilidad de colocar a miles de mexicanos en un empleo formal”.

Los directores se dijeron también imposibilitados de atender los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de impulsar acciones de prevención en el tema de violencia.