Prevén apertura del Materno-Infantil en agosto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que sigue en pie la apertura del Hospital Materno-Infantil en agosto, tal como lo propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A 15 de días de cumplirse el plazo impuesto por el titular del Ejecutivo Federal, Peralta Sánchez refirió que la construcción y equipamiento del Hospital Materno-Infantil en Villa de Álvarez va muy bien.

Mencionó que el titular de Salud en el estado, Ignacio Villaseñor, ha tenido reuniones con autoridades federales del ramo, las cuales han sido benéficas.

“Creo que ya estamos a punto de poder hacer un anuncio en el sentido de que en el cumplimiento de plazos se ponga en operación este importante hospital”.

Aseguró que hay necesidades en las que se tendrán apoyos federales, sobre todo para el pago de la nómina.

“Será una responsabilidad compartida, parte de la nómina la vamos a pagar nosotros pero estamos recibiendo apoyo federal para pagar parte de la nómina”.

SEGUROS CATASTRÓFICOS

Sobre la primera tormenta intensa registrada este miércoles, el gobernador del estado informó que no hubo fallecimientos pero sí afectaciones.

Estas fueron algunas vialidades con problemas por inundaciones en donde se tuvo que detener el tráfico, caída de 30 árboles, cuatro coches dañados.

Además, un vehículo cayó al Canal Juárez a la altura de la Procesadora de Carne en Lo de Villa y casas con algunas inundaciones menores.

Argumentó que existe un seguro catastrófico que está activo desde el 5 de julio.

“Es una prima que está alrededor de los 23 millones de pesos, que cubre y protege instalaciones de todo tipo de infraestructura como de salud, educativa y transporte para que, en caso de un huracán, ciclón, temblor o algún fenómeno natural, podamos contar con recursos para que se puedan hacer las posteriores evaluaciones”.

Dijo que básicamente funciona donde existe una parte inicial del gobierno de estado de 50 millones de pesos, una suma aproximada de 150 millones de pesos que pone la aseguradora y a partir de ahí se aporta por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con recursos federales.

El gobernador expresó que existe además un seguro independiente para el sector agrícola y ganadero de la entidad.

“Se tienen ya 80 mil hectáreas aseguradas y también se tiene un seguro para la actividad pecuaria y con ello tratar de dar garantías de rescate y recuperación a los productores en caso de que se presenten fenómenos naturales”.

Mencionó que Colima, por su ubicación geográfica, es una zona propensa a lluvias copiosas y buscarán solucionar los problemas de inundación en el tercer anillo periférico.

“Hace falta infraestructura de colectores pluviales, es un tema que debe corregirse por lo que se estará trabajando para que no se tengan afectaciones mayores”.