Prevalece paz laboral en el puerto de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.– Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, reconoció que el Puerto de Manzanillo tiene un “baluarte” muy preciado en México que es la paz laboral. 
Esto, luego de que en 93 años no se tenga registro alguno del estallamiento de huelgas. En gira de trabajo para participar como testigo de honor en la Firma de la actualización del Tabulador de salarios y prestaciones, del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, C.R.O.M. y la empresa Contecon Manzanillo, el funcionario federal aseguró que en Manzanillo las cosas se están haciendo bien. “Manzanillo es una instalación estratégica para el país, hay que cuidarlo y apoyarlo para hacerlo crecer y hay que reconocer cuando las cosas se están haciendo bien como ahora con el sindicato y la empresa”, e hizo un reconocimiento a los trabajadores portuarios y a sus líderes como Cecilio Lepe Bautista, que han contribuido a este clima de paz laboral.
“En Colima es normal que los sindicatos, las empresas y las instituciones convivan en un ambiente de fraternidad y de suma de esfuerzos. Aquí se respira tranquilidad y paz laboral. Con este sindicato son más 90 años de paz laboral y en Colima tenemos cero huelgas”, dijo. Aseguró que la firma de este Contrato colectivo de trabajo es una muestra más de la capacidad de diálogo y de negociación de los sectores de la producción de Colima y es precisamente esa disposición la que ha contribuido a posicionar a Manzanillo como un puerto de alta productividad y seguridad social y laboral. En este evento, llevado a cabo en las instalaciones de Contecon Manzanillo en la nueva Terminal Especializada de Contenedores, Navarrete Prida reafirmó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tutelar los derechos de los trabajadores, como una obligación de Ley que van a cumplir todos los días.
Pidió a los trabajadores portuarios considerar incluir en los contratos colectivos una cláusula de productividad, lo que podría hacer que mejoren los ingresos en las familias y haya una recuperación efectiva de los salarios.
Dijo que es el trabajo diario en donde se muestran las capacidades de competencia frente a grandes potencias como el mercado asiático y aseguró que hoy en día México es más competitivo en su fuerza laboral, más atractivo para la inversión y cuenta con mejores cadenas de valor que China. “Estoy seguro que los beneficios (de un clima laboral estable) se van a traducir en una sustancial mejora para los trabajadores y para la proyección internacional de esta importante empresa y nos seguirá seguir llevando a muy buen puerto a Manzanillo”, concluyó.