Prevalece efecto de mar de fondo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, dio a conocer que la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico Mexicano hacia la región, propiciará en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa en horas matutinas y temperaturas cálidas a calurosas.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de componente oeste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores a 60 kph (32 nudos) en zonas marítimas de Jalisco, así como olas de 2.4 a 3.6 mts (8 a 12 pies) en costa y de hasta 4.5 mts (15 pies) en zonas marítimas por efectos locales y mar de fondo.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán de hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Nayarit, Jalisco y Colima, incluido el Archipiélago de Revillagigedo, Col. La población ribereña deberá extremar precaución en bahías, dársenas y playas del occidente de esta región por la presencia de corrientes de arrastre.

Los actuales modelos de pronóstico indican que la altura del oleaje favorecido por el evento de mar de fondo continuará propagándose hacia las costas del Pacífico Central Mexicano con olas que alcanzarán alturas de 3.0 a 3.6 mts (10 a 12 pies) y de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies) en zonas marítimas e inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, efectos que se propagarán de menor intensidad hacia el Pacífico Sur Mexicano.

Asimismo, el evento de mar de fondo será reforzado durante la tarde de este día por un nuevo evento el cual ocasionará que la altura del oleaje en las costas occidentales de Baja California alcance los 4.5 mts (15 pies) y de hasta 6.4 mts (21 pies) en zonas marítimas, efectos que se propagarán de menor intensidad durante la madrugada del martes 24 hacia las costas occidentales de Baja California Sur.

Se recomienda a la Autoridad Marítimo Portuaria tomar las medidas precautorias pertinentes y mantenerse informados sobre los citados efectos.

Para mayor información ver notas generales y especiales.