Pretende Finanzas Reducir Sueldos a Funcionarios

    0

    La secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Avalos Fernández, dijo que contempla una reducción a salarios de funcionarios de primer nivel y algunos de confianza. Explicó que de ser aprobada por el Congreso local, la reducción sería del 10 por ciento al sueldo del gobernador y de los secretarios del gabinete.

    “Así como algunos decrementos que van desde el dos y hasta el 10 por ciento a los salarios de funcionarios de confianza con sueldos superiores a los ocho mil pesos mensuales”, con lo que se ahorrarían hasta 32 millones de pesos.

    No obstante, aclaró que en la reducción salarial no se incluye a los policías ni a otros trabajadores de confianza.

    En cuanto al paquete presupuestal para el 2009 entregado al Congreso del estado, incluye las propuestas de Ley de Ingresos, el tabulador de impuestos sobre enajenación de vehículos y la modificación a la Ley de Hacienda estatal.

    El Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, cuyo monto asciende a seis mil millones 780 mil pesos, representa 9.7 por ciento más de lo ejercido este año.

    Al pormenorizar el paquete, Avalos Fernández dijo que el 79 por ciento de ese presupuesto se destinaría a gasto social, en el que se incluyen dos mil 531 millones 100 mil pesos a educación, cultura y deporte, lo que significa un 12.8 por ciento más de lo manejado en el 2008.

    Asimismo, en participaciones a los municipios se manejarían mil 174 millones 300 mil pesos, cantidad superior en 7.8 por ciento a la de este año.

    Además, 786 millones 300 mil pesos a salud, que representa 12 por ciento más sobre los recursos de 2008; 515 millones 300 mil pesos a seguridad pública, 11.2 por ciento más que el presupuesto anterior, y en aportaciones para seguridad social, 365 millones 500 mil pesos, 21.5 por ciento más.

    La secretaria de Finanzas dijo también que en el rubro de desarrollo económico e inversión se proponen 711 millones 500 mil pesos, 5.6 por ciento más que en 2008, y 300 millones 900 mil pesos a transferencias, esto es, 10.3 por ciento más que el presupuesto anterior, entre otros rubros.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del estado, Luis Gaitán Cabrera, tras recibir el paquete presupuestal, indicó que será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual elaborará los dictámenes para discutirlos y, en su caso, aprobarlos.