Presupuesto educativo no refleja estrategia para concluir estudios: Omjuve

0

* Oportunidades educativas tanto en licenciatura como en Posgrado  son para jóvenes  de familias con más recursos económicos, expone Víctor Torres

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la Organización Mexicana de la Juventud (Omjuve), el presupuesto educativo en el país no refleja una estrategia para que los estudiantes puedan concluir sus estudios, esto debido a que faltan estrategias para mantenerlos en el ámbito académico.

En rueda de prensa, el representante de este organismo Víctor Torres expuso que de acuerdo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), no hay una reforma educativa ni servicios profesionales docentes que tengan sentido, pues en México cada año alrededor de 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años de edad  abandonan la secundaria o el bachillerato.

“La estructura del  presupuesto educativo  no ha reflejado una estrategia para mantenerlos  y llevarlos a finalizar sus estudios  con éxito”, puntualizó.

Por tal motivo, explicó que es  inercial  y no se están dando los resultados educativos que  se requiere, no obstante consideró que  la Reforma Educativa necesita además de su  complemento jurídico, requiere modificaciones a los planes y programas de estudios, lo mismo para el gasto educativo.

En ese sentido, refirió que en la década 200-2010 el incremento a la matrícula respecto al  gasto destinado para bachillerato creció el 40%,  mientras la oportunidad educativa sólo incrementó un diez por ciento.

“Las mejores oportunidades educativas tanto en licenciatura como en el posgrado  son para jóvenes  provenientes de las familias con más recursos, lo cual resulta inequitativo”, lamentó.

Víctor Torres también sostuvo que en el caso de la de la educación básica  existe un desequilibrio  porque se ha tenido una reducción en  el crecimiento de la matrícula, mientras se incrementó el gasto en pago de sueldos para  maestros, inclusive para los que no tienen funciones en las escuelas.