Presidente declara tres días de luto nacional en Francia 

0

COLIMANOTICIAS

París.- Francois Hollande, presidente francés, declaró tres días de luto nacional en Francia a partir de mañana sábado y hasta el lunes, por el atentado ocurrido la noche del jueves en el puerto sureño de Niza, que causó la muerte de al menos 84 personas.

El anuncio fue realizado por el primer ministro francés, Manuel Valls, en una declaración a la prensa luego de una reunión de Defensa celebrada esta mañana en el Palacio del Elíseo.

El duelo comenzará oficialmente mañana sábado y se extenderá hasta el lunes 18 de julio. “Las banderas lucirán a media asta en los edificios públicos desde hoy mismo”, precisó el jefe de Gobierno.

Valls anunció además que el gobierno presentará el próximo martes un proyecto de ley al Parlamento para ampliar tres meses más el estado de emergencia vigente en el país desde los atentados de noviembre del año pasado.

Al menos 84 personas fallecieron y 18 resultaron heridas, algunas muy graves, luego que un camión embistiera a una multitud que celebraba en Niza el 14 de julio, el Día Nacional de Francia.

Apenas ayer la prensa internacional reportaba que el presidente Francois Hollande había confirmado, precisamente el Día Nacional de Francia, que el estado de emergencia decretado en el país europeo luego de los atentados de París de noviembre del año pasado terminaría definitivamente el 26 de julio.

“El estado de emergencia no será ampliado”, tras esa fecha, subrayó el ayer por la mañana jefe de Estado galo en una entrevista televisada difundida por las dos principales televisoras del país con motivo del 14 de julio, Día Nacional de Francia.

“No podemos prolongar el estado de urgencia eternamente. Forma parte de situaciones excepcionales”, comentó el presidente francés, quien lo decretó el pasado 13 de noviembre, en la noche de una oleada de atentados en París que se saldó con 130 muertos.

CONDUCTOR DEL CAMIÓN ERA FRANCO-TUNECINO

El hombre armado que embistió un camión contra una multitud en la Niza era un ciudadano franco tunecino de 31 años de edad nacido en Túnez, dijo una fuente policial cercana a la investigación.

El hombre no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes como el robo y la violencia, dijo la fuente

El hombre habría rentado hace dos días en un poblado cercano a Niza el vehículo de gran tonelaje con el que cometió el atentado.

En el camión la policía encontró una pistola, varios fusiles “falsos”, un celular y una granada inutilizable.

En Francia no ha trascendido que algún grupo haya reivindicado el atentado de la noche pasada pese a que reportes en otros países apuntan a que ISIS lo habría reivindicado.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/