Presidenta chilena llama a la calma tras erupción del volcán Villarrica

0

COLIMANOTICIAS

Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó a la calma tras la erupción del volcán Villarrica, en el sur del país, y aseveró que todos los recursos humanos y técnicos están a disposición de la emergencia.

Bachelet dijo a periodistas que “yo quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación” registrada en el macizo ubicado en la Región de La Araucanía, distante 760 kilómetros al sur de Santiago.

Indicó que “todas nuestras autoridades están desplegadas en terreno y nuestros servicios activados, todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia”, la cual se desató a las 03:00 horas locales (06:00 GMT).

Aseguró que “todos los planes de evacuación y los planes de emergencia para la zona habían sido actualizados. Incluso se habían hecho ejercicios de simulacro en la región para el caso de una eventual erupción”.

Bachelet, quien viajó a la zona para observar en terreno las medidas adoptadas por las autoridades locales, dijo que “lo más importante es que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar lo que esté en nuestras manos de esta emergencia”.

Pese a que la “erupción estromboliana débil” alcanzó un grado “2” en una escala de “0 a 8” y ya cesó la expulsión de lava por el cono del Villarrica, las autoridades decidieron mantener por 24 horas la alerta roja en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter.

También se mantendrá por 24 horas la evacuación de las localidades más cercanas al volcán, lo que implica que unas 400 personas deberán dormir esta noche en albergues habilitados por las autoridades locales.

Fuente: EL INFORMADOR