Preside JIPS arranque de Campaña de Regularización del Estado Civil

0

*Gira instrucciones para abrir oficinas del Registro Civil en los municipios que así lo requieran.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió el arranque oficial de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2018, que tendrá una duración de dos meses, en los cuales la población con irregularidades en la documentación que ampara su identidad se beneficiará.

En el acto llevado a cabo en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal acompañado por la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda y el director del Registro Civil, Arturo Díaz Rivera, recordó que el registro civil es una de las grandes conquistas institucionales de México.

Por ello, sostuvo que dicha iniciativa por la plena regularización del estado civil de las personas es encomiable y recibe todo el respaldo del gobierno estatal.

Ponderó la unión de voluntades institucionales entre el DIF Estatal y los DIF municipales, en estrecha coordinación con la Dirección del Registro Civil y enlistó la combinación de servicios que se ofrecerán, tales como asesoría, registros, tramitaciones e inscripciones.

También, reconocimientos y aclaraciones o complementaciones, lo que dijo, representa un universo de posibilidades de acción jurídica registral “que esperamos sea aprovechado en todo su potencial”.

Detalló que el año pasado en el marco de la misma campaña, se subsidiaron 6 mil 686 acciones, beneficiando a 607 personas, quienes expuso, tuvieron un ahorro en su economía de 344 mil 404 pesos.

Peralta Sánchez enfatizó que otro ahorro importante se refleja en quienes tramitan las actas extranjeras y las apostillas, ya que a través de la campaña, los beneficiarios se ahorran el traslado y hospedaje a Estados Unidos, ya que el proceso se lleva a cabo desde la entidad, con el acompañamiento del DIF Estatal.

Antes de concluir, el Titular del Ejecutivo hizo el compromiso para que se abran de manera inmediata las oficinas del Registro Civil en los municipios, en los cuales por su población y demanda de este tipo de trámites, se requieren; además de que se canalicen los recursos necesarios para poder brindar la atención adecuada a la ciudadanía.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda expresó que bajo el lema “Empoderando mi derecho a la legalidad”, la campaña cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, así como de los 10 ayuntamientos, el cual calificó de invaluable.

Resaltó el derecho de la niñez de contar con identidad, por lo que dijo que del 5 de julio al 5 de septiembre, las personas podrán regularizar su estado a través de diversos trámites que se ofrecerán de manera gratuita, excepto las actas extranjeras y las apostillas, en las cuales el precio varía según el estado en que se tramite la misma y los interesados costean el costo de estos trámites.

A su vez, el director del Registro Civil del Estado de Colima, Arturo Díaz Rivera aseguró que en Colima, el estado garantiza el derecho a las personas a la identidad.

Dio a conocer que la Secretaría de Gobernación lanzó la emisión en línea del acta de nacimiento, por lo que Colima continuará a la vanguardia en tecnologías de esa naturaleza, así como a la vanguardia en sus registros civiles.

Por ello, indicó que la Segob autorizó para que la entidad asesore a las otras entidades federativas en el tema.

En su intervención, Silvia Macías Macías, quien se benefició con el trámite de reconocimiento de paternidad internacional realizado en el Estado de Florida, expuso las bondades de la campaña y agradeció al gobernador y al DIF Estatal el apoyo otorgado a sus dos menores hijos.