Presentó U de C obra “Sólo una mujer”, en la Ciudad de México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- “Sólo una mujer”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, se presentó la noche del jueves en las instalaciones de la representación de la casa de estudios en el Distrito Federal.

“Sólo una mujer” es un monólogo con adaptación libre basado en el texto “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, protagonizado por la actriz Carmen Solorio y dirigido por Gerardo González Ramírez; además, cuenta con las participaciones de Ricardo Sánchez Magaña como escenógrafo y de Citlally Vergara Olguín como asistente técnico.

Esta presentación se realiza dentro del Programa Anual de Actividades 2013 que realiza la dependencia universitaria en la Ciudad de México.

La obra narra la vida de María, quien le cuenta a una vecina recién llegada las humillaciones y malos tratos que vive en su hogar. Hace un repaso de su corta vida en pareja, la cual ha estado marcada por la violencia física y psicológica, el encierro y una inmensa soledad; asimismo, a través de la ventana donde ocurre la obra, la protagonista da a conocer el desencanto de mantener en apariencia un hogar cómodo y feliz.

En entrevista, Carmen Solorio comentó que “Sólo una mujer” ha sido una experiencia interesante y fuerte, ya que se ha encontrado con personas, principalmente mujeres, que se acercan al final del espectáculo para agradecer el mensaje social tan fuerte.

Indicó, con respecto al tema, “que nunca pasará de moda, dado que se vive en una sociedad patriarcal donde quienes dictan las leyes son los hombres y donde se pretende someter a costa de lo que sea a la mujer y, aunque esté preparada al mismo nivel de formación e información que un hombre, tiene que luchar constantemente para que se le reconozcan su derechos”.

Mencionó que el trabajo actoral ha sido una experiencia enriquecedora y difícil, ya que en su caso personal nunca ha sufrido violencia: “Entonces he tenido que recurrir a las vivencias de otras personas para imaginar lo que han sentido y, a través de mi actuación, representar esas emociones y sentimientos, manejar los signos correctos y lograr que el público sienta el impacto y se conmueva”.

Subrayó que al final del espectáculo se entrega un material editado por la UdeC y el Instituto Politécnico Nacional, denominado “violentómetro”, en el cual figuran los grados de violencia para establecer un diagnóstico, así como información sobre los centros que apoyan a las víctimas.

Por otro lado, González Ramírez explicó que la compañía universitaria de teatro presta un servicio a la comunidad a través del arte.

Finalmente, habló sobre el trabajo futuro de la compañía, el cual expondrá las problemáticas sociales: “Más ahora que el Programa Institucional de Educación con Responsabilidad Social así lo indica; nuestra reciente producción ‘Monos con navaja’, por ejemplo, habla sobre la criminalidad que existe en el país, después abordaremos el caos de la crisis económica”.

Dicha obra de teatro se presentó con la finalidad de sumar acciones al Programa “Educación con Responsabilidad Social”, encabezado por el líder universitario, Eduardo Hernández Nava.