Presentaron concierto didáctico sobre Música Barroca

0

*Participaron el docente del IUBA Rogelio Álvarez Meneses así como los estudiantes Saúl Mendoza y Jaime Macías.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Tecnologías de Información, ofreció un concierto didáctico de Música Barroca en la Pinacoteca Universitaria. Este evento inauguró las actividades de los clubes de lectura que se llevan a cabo en la Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima (ReBUC) durante el semestre en curso.

La presentación del evento estuvo a cargo de Luz María Pérez Santa Ana, directora de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”, quien hizo hincapié en la importancia de la participación de los alumnos en los clubes de lectura universitarios, ya que con ello se fomenta la cultura y mejora la sociedad.

En el concierto participó Rogelio Álvarez Meneses, pianista y musicólogo graduadoen  la Universidad de Colima (licenciatura) y la Universidad de Oviedo, España, donde realizó la Maestría en Análisis e Interpretación Musical y la Maestría en Musicología. Además, obtuvo el Doctorado en Música en el Departamento de Historia del Arte y Musicología en este mismo instituto. Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en el IUBA.

Además, participó el violinista Édgar Saúl Mendoza Hernández, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad de Colima, quien ha participado como solista con la Orquesta de Cámara del IUBA en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y también obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Violín de Zacatecas.

Por último, intervino el violinista José Jaime Macías Ochoa, estudiante del sexto semestre del IUBA, quien participó en el Segundo Concurso Nacional para Jóvenes “Petrof-Symphony-PearlRiver”, donde logró el tercer puesto. Asimismo, alcanzó una destacada participación en la primera competición nacional “Tomas Ruiz Ovalle”.

El evento consistió en una charla acerca de la música barroca y su contexto histórico, así como la introducción de la misma en la sociedad. Fue impartida por Rogelio Álvarez tomando como referentes a Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Georg Philip Telemann (1681-1767).

El expositor propició la participación de los asistentes, quienes manifestaron agradecimiento por el enfoque creativo y crítico de la exposición. Posteriormente, se presentó el concierto de piano y dos violines con piezas de Johann Sebastian Bach.

Para finalizar, Alejandro Sánchez Rodríguez, director general de Tecnologías de Información, agradeció a los asistentes y a los invitados especiales su presencia y entregó las constancias de participación a los intérpretes. Además, hizo una cordial invitación a los jóvenes para que se inscriban a los clubes de lectura que se realizan en las bibliotecas de Ciencias Aplicadas, de Ciencias Sociales, de Ciencias, y de Humanidades de la UdeC.