Presentaron con éxito “Patrimonio dancístico”

0

*Se trata de coreografías hechas por estudiantes de la Licenciatura en Danza

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Profesores y alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima presentaron su “Patrimonio Dancístico”, producción coreográfica resultado de múltiples clases impartidas en el Departamento de Danza, este fin de semana en el foro “Pablo Silva García”

Ofrecieron una pequeña muestra de la más reciente producción artística de la Licenciatura en Danza Escénica, entre ellas el dominio de la técnica RaZa, experimentación creativa, composición coreográfica y danza folclórica mexicana, así como una de las coreografías con la que una de las estudiantes concluye su formación académica y que es resultado de un proceso de investigación.

Entre las muestras escénicas que presentaron los alumnos destacan “Para pedir la lluvia hay que danzar matachín”, una danza huasteca que propicia la lluvia; “Aquello que viene y va” y “Muestra de técnica RaZa”, una convergencia entre la música al estilo Rock & Roll y la fuerza y precisión de la técnica RaZa.

Asimismo, presentaron “Ocultos” y “¿Cuestión geográfica?”, coreografías de estilo contemporáneo, así como “Patokía”, una composición coreográfica que mezcla el ballet clásico y contemporáneo.

Los jóvenes bailarines deleitaron a los asistentes con “Fiesta Norteña”, una serie de polkas, chotises, huapangos y redovas que se festejan en la extensa región del norte de México con la llegada de las lluvias, el herraje del ganado o el simple gusto de encontrarse con amigos. Así como “Bee”, una composición coreográfica acerca de la importancia de las abejas.

También incluyeron coreografías como “Bob Fosse”, inspirada en el musical Sweet Charity, un zapateado de la región Occidente, y sones jarochos, todos los cuales fueron disfrutados por los asistentes.