Presentaron Atlas Climático Digital de México

0

*En la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Agustín Fernández Eguiarte, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador técnico de la Unidad Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió algunas de las experiencias de su equipo de trabajo como parte de las Jornadas Temáticas 2013 que organiza la Facultad de Ingeniería de nuestra máxima casa de estudios.

Como producto del trabajo de esta unidad académica, Fernández Eguiarte habló del Atlas Climático Digital de México (ACDM), uno de los proyectos eje de la UNIATMOS cuyo desarrollo ha permitido, indicó, “colaborar y participar con proyectos e investigaciones de otras instituciones”.

Añadió que el ACDM surgió por la necesidad de disponer de mapas que incluyeran información con las distintas variables climáticas del país, destacando el aspecto de la distribución de la biodiversidad nacional, y de contar con una herramienta que apoye en el manejo del cambio climático.

“Existen –añadió– múltiples estudios relacionados con biodiversidad, ciencias sociales y ciencias de la tierra, cuyos datos climáticos, parámetros bioclimáticos, información sobre cambios, aspectos y escenarios socioeconómicos y cartografía son fundamentales, por lo que el atlas será de gran utilidad”.

El contenido del atlas incluye datos relacionados con climatología continental, climatología extrema, climatología oceánica, sequía meteorológica, análisis de promedio mensual y descargas eléctricas, puntualizó.

Comentó que el Atlas Climático Digital de México (ACDM) es un proyecto geomático enmarcado en la Cartografía Geocientífica Interactiva en Internet, el cual integra y pone a disposición de los usuarios información interinstitucional sobre clima, bioclima, ambiente continental y climatología de los mares de México, así como de las áreas adyacentes y sus zonas costeras.

De acuerdo con su sitio web, el atlas es una plataforma que permite despegar y visualizar escenarios de cambio climático y aspectos socioeconómicos a nivel estatal, municipal y regional para México y Centroamérica.

Además, permite a los tomadores de decisiones contar con elementos cuantitativos para el diseño de políticas que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de adaptación ante el cambio climático en diferentes sectores y regiones.

El académico agregó que el ACDM constituye un instrumento importante para la investigación con un gran potencial educativo; asimismo, “permite conocer y entender la climatología del país y áreas adyacentes en forma atractiva, fácil y amigable a través de Internet”.

Además, abundó, resulta un medio idóneo para la integración y disponibilidad de datos geoespaciales que permite una difusión ilimitada y gratuita de mapas, datos e información mediante la red global.

“Abre la posibilidad de la interoperabilidad de mapas y bases de datos mediante metadatos y permite su utilización para cualquier conjunto de datos geoespaciales del país. Constituye, pues, una plataforma fundamental en materia de ciencia y tecnología de la información”, finalizó.