Presentarán iniciativa que garantice a bomberos recurso de siniestralidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados y diputadas locales acordaron que en fecha próxima presentarán una iniciativa de reforma a las leyes de hacienda municipales, para que no haya ambigüedad y los cuerpos de bomberos reciban los recursos que los ayuntamientos recaudan por concepto de siniestralidad.

Invitados por Joel Padilla Peña, presidente del Congreso del Estado, representantes de los bomberos voluntarios de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Coquimatlán, lamentaron que algunos  ayuntamientos no cumplan con la entrega de los recursos vía derecho de siniestralidad.

En ese sentido, Padilla Peña, respaldado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, indicó que se buscarán los mecanismos legales para que quede más clara la obligatoriedad de los ayuntamientos de entregar a los bomberos lo recaudado por el derecho de siniestralidad.

Cabe mencionar que los decretos 205, 206, 207 y 208, publicados en el Periódico  Oficial El Estado de Colima el 29 de diciembre de 2007, que reformaron las leyes de hacienda de los 10 municipios, señalan que “los recursos que se obtengan por esas aportaciones (derecho de siniestralidad), serán destinados vía subsidio por el mismo municipio a los cuerpos voluntarios que integran la Protección Civil Municipal, por mencionar, el Cuerpo de Bomberos”.

“En los municipios que no exista un destacamento, será administrado por el destacamento del municipio más cercano que brinde el servicio. Por tratarse de recursos públicos, serán sujetos a los procedimientos de revisión por las entidades competentes”, señalan los decretos.

Al término de la reunión Melchor Urzúa, comandante de los Bomberos de Colima, expresó su compromiso para que la autoridad responsable audite cada peso del recurso que se le asigne, “me gustaría para que vean que los fondos se están destinando exclusivamente para lo que son dados”.

En entrevista, Melchor Urzúa dijo que los bomberos requieren los recursos que pagan por siniestralidad todos los propietarios de negocios, de industrias y demás licencias comerciales a los ayuntamientos.

Recordó que cuando sólo existía la estación de Bomberos de Colima se contaba con los recursos suficientes para el mantenimiento del cuartel; sin embargo, acusó que gobiernos municipales empezaron a detener ese pago, al grado de que hubo autoridades que “no nos entregaron absolutamente nada, entonces empezaron las carencias y los problemas con los equipos y la falta de personal”.

En la reunión con los bomberos de los municipios del estado, participaron también los diputados Nicolás Contreras, Riult Rivera, Martha Meza, Miguel Alejandro García, Leticia Zepeda y Norma Padilla.