Presentarán en otros estados el trabajo que se realiza en Colima en prevención del delito

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, publicó en su portal de internet, el ensayo Paradigmas de la prevención del delito con participación ciudadana, escrito por el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, Ghaleb V. Krame Hilal.

Entrevistado al respecto, el funcionario estatal comentó que luego de la Conferencia nacional de Secretarios de Seguridad Pública que tuvo como sede el puerto de Manzanillo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, conoció cuál es el modelo que se está aplicando Colima en materia de prevención del delito.

“Les pareció muy interesante y nada más es la implementación de la visión y el liderazgo que tiene el señor gobernador en cuanto a materia de seguridad y de prevención del delito, entonces vieron los programas que hemos venido haciendo, cómo hemos tratado de manejar los programas de alto impacto para que la población se sienta más segura”, aseguró Krame Hilal.

“Vieron el modelo de prevención que llevamos aquí en el estado y me pidieron que escribiera el ensayo para que los demás secretarios de seguridad pública y los demás gobernadores vieran lo que se está haciendo en Colima en materia de prevención”.

Señaló que el primer paso en Colima fue rehacer el organigrama, “y en ese organigrama se contempló una subsecretaría de prevención y participación ciudadana, en donde centramos al ciudadano como principal elemento dentro del modelo de seguridad, eso es un gran paso y así lo vieron en la Comisión Nacional de Seguridad”.

Y en ese sentido comentó que hizo el ensayo, hablando de que la prevención debe ser una política transversal y que deben estar incluidos todos los órdenes de gobierno y las secretarías del estado “y hemos venido trabajando de manera muy cercana y muy conjunta”.

A pregunta expresa de qué si este modelo aplicado en Colima se replicará en otras entidades del país, mencionó que éste modelo sí se podrá tomar, ya que Colima es un estado que se presta mucho por su geografía, por su población a ser un estado piloto para muchos programas nacionales, “la realidad es que en Colima ha dado muy buenos resultaos y por qué no presumir los éxitos que se han tenido en Colima y que se puedan replicar en otros estados de la República”.

Aseguró que es un modelo replicable, además cuantificable, medible, “y es muy importante, el señor gobernador siempre habla de la importancia de los indicadores, este es un modelo que te permite realmente medir la eficiencia y la eficacia de las políticas de prevención”.

Explicó que el tema central del ensayo, es la prevención del delito, la cual dijo, es fundamental para la seguridad pública de cualquier estado “y la única manera de tener una prevención del delito fuerte y contundente es a través de políticas transversales”.