Presentan universitarios avances del Modelo de ordenamiento de playas turísticas

0

*Objetivo: determinar los principios de uso recreativo de las playas para mantener sus condiciones óptimas y ambientales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Nayarit.- Durante el XII Encuentro Nacional de Playas Limpias celebrado en la Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit, investigadores de la Universidad de Colima presentaron un “Modelo de capacidad de carga y ordenación de playas turísticas”.

El proyecto lo realiza la UdeC junto con la Secretaría de Turismo y el CONACyT, con el objetivo de determinar los principios de uso recreativo de las playas para mantener sus condiciones óptimas y ambientales.

Fue presentado por los investigadores Omar Darío Cervantes Rosas y Juan Carlos Chávez, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, campus Manzanillo, quienes mostraron los avances y la metodología del modelo.

En el encuentro coincidieron diversos actores de los comités de Playas Limpias de diferentes entidades, así como representantes del gobierno federal, la CONAGUA, el sector turístico, funcionarios municipales, académicos y empresarios.

Darío Cervantes Rosas comentó en entrevista, que éste “no sólo es un proyecto académico sino que se implementa con resultados monitoreados”. Lo que sigue, adelantó, será organizar talleres de transferencia de este conocimiento.

Planean realizar un taller en Playa del Carmen y otro en Los Cabos, para abarcar los dos litorales de la república y realizar dos estancias: una nacional y otra internacional, para hacerle más ajustes al modelo y cubrir el resto de playas nacionales.

Lo que buscan con este proyecto, dijo, “es determinar umbrales de uso de las playas para mantener las condiciones ambientales de las bahías, lo cual se ve reflejado en la experiencia recreativa del visitante y en una opinión favorable del destino turístico”.

En Manzanillo presentaron resultados preliminares de la playa piloto, que fue La Audiencia, de la que dijo: “es una playa con poco espacio de arena y ocupado por mucho mobiliario, por lo cual son necesarias la organización de servicios y la redistribución, sin afectar el ambiente y la seguridad del usuario”.

Anuncios

Comentarios

Comentarios