Presentan tercera edición de Perro de fuego, libro de Roberto F. Levy

0

*La historia que narra el libro, ha dicho Zamarripa, “es la vida misma”: un hombre que al ir creciendo enfrenta diversas pruebas y finalmente logra el ideal del guerrero prehispánico, el de morir con fuego y subir al cielo convertido en ave.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El jueves por la noche, en el Museo Regional de Historia, presentaron la tercera edición del libro “Perro de fuego, el gran señor Colimozcuintle”, escrito por Roberto F. Levy. Los presentadores fueron Salvador Silva Padilla y Juan Diego Gaytán Rodríguez, quien asistió en representación del maestro Rafael Zamarripa.

Debido a la amenaza de lluvia, la presentación del libro, editado por la Universidad de Colima y Puertabierta Editores, cambió del patio central a la sala de cine, en el segundo piso del museo.

El primer presentador, Juan Diego Gaytán, dijo que este libro inspiró al maestro Zamarripa para montar el cuadro del mismo nombre, que es un de los más representativos del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Juan Diego presentó el fragmento de una entrevista con Rafael Zamarripa en la que el escultor y director del Ballet Folklórico dice que le gustó la historia “porque es la vida misma”, un hombre que al ir creciendo enfrenta diversas pruebas y que finalmente logra el ideal de los guerreros prehispánicos, de morir con fuego y subir al cielo convertido en ave.

Salvador Silva Padilla, uno de los editores de Puertabierta, definió al libro “Perro de Fuego” como un clásico, entre otras cosas porque va en su tercera edición, algo difícil para un libro en México y sobre todo para Colima, porque todos hablan de él sin haberlo leído y porque recrea un mito fundacional.

Con esta edición, añadió Silva Padilla, la Universidad cumple una de sus funciones sustantivas, que es la difusión de la cultura, ya que además este libro, editado por primera vez hace 40 años, en 1977 y después en 1992, por la UdeC, es parte del patrimonio cultural colimense.

En su intervención, Roberto F. Levy agradeció a quienes le ayudaron a escribir, documentar y vender su libro: Gregorio Macedo, María Ahumada, Vera Vázquez, Carlos “Caco” Ceballos, Vicente Venegas, Ángel Reyes Navarro, Jorge Abdalá, Juan Diego Suárez, Fernando Moreno y Ángel Mario Martínez. Este último fue quien le entregó el libro al maestro Rafael Zamarripa.

Después leyó los comentarios positivos que escribieron sobre el libro gente como Ricardo Ante, Hilario Cárdenas, Ismael Aguayo, Ricardo Romero, René Montes de Oca y hasta Miguel de la Madrid, quien según Roberto F. Levy, cuando fue presidente del país le propuso hacer una película sobre el libro, pero sólo si le quitaba las escenas eróticas. Él dijo que lo iba a pensar, y que lo ha seguido pensando hasta ahora.

Añadió que para la tercera edición quiso convertir la historia novelada de “Perro de fuego” en diez cuentos, pero sólo alcanzó a escribir cuatro porque le ha costado trabajo alterar la estructura original.

Lo nuevo en esta edición es la supresión de los nombres escritos en náhuatl, para facilitar la lectura, y la inclusión el ensayo “Por qué escribí ‘Perro de fuego’”, un texto que redactado hace cuarenta años. Concluyó invitando a los asistentes a que se den cuenta de que nuestros orígenes no son sólo europeos sino de los antiguos pobladores de esta región, “que nos conectan de manera más profunda a lo que somos y tenemos”.

Al final, el autor se dedicó a autografiar libros. En representación del rector asistió Guillermina Araiza Torres, directora genera de Publicaciones y presidenta de la ACU. La moderadora fue Lupita Carrillo, directora de prensa de rectoría. Esta tercera edición ya está en librerías, consta de 177 páginas y cuesta 180 pesos.