Presentan “Seclusía”, libro que narra la vida y obra de Edward James

0

*Es fruto de un trabajo de investigación de nueve meses, que recupera datos biográficos de Edward James y de su obra: el conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un título que genera inquietud por saber su significado y origen, fue presentado el libro “Seclusía”, escrito por Bernabé Alatorre Ríos y presentado por Alberto Llanes y Melquiades Durán en el auditorio “Gregorio Macedo López” de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, como parte de Altexto 2018.

El libro, dijeron sus presentadores, narra el sueño del millonario, escultor, poeta y mecenas ligado al movimiento surrealista, Edward Frank Willis James, de construir un Jardín del Edén, un refugio personal que finalmente pudo realizar en México.

“Seclusía” es fruto de un trabajo de investigación de nueve meses, que recupera datos biográficos de Edward James y de su obra: el conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí, que materializa los sueños e ideas que tuvo de niño, cuand sufrió de soledad y de un ambiente hostil.

La idea del libro es dar a conocer un sitio místico e interesante, un jardín surrealista único en el mundo, del que no es posible hacerlo omitiendo la vida de su creador y de sus amigos Leonora Carrington y Plutarco Gastélum.

Las Pozas es un conjunto artístico-arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México). El espacio fue adquirido entre 1947 y 1949 por este rico heredero para recrear allí la ciudad de Seclusía, un recinto amurallado en el que mágicamente podía refugiarse de los dolores del mundo.

La lectura del libro, coincidieron los presentadores, “es una oportunidad de conocer la vida de este excéntrico personaje nacido en Escocia, que narrada por Bernabé Alatorre da cuenta de la vida de este poeta y escultor ligado al movimiento surrealista”.

Seclusía proviene de un diccionario británico y hace referencia a un lugar apartado de la sociedad, y que a juicio del autor puede referirse al jardín escultórico de Xilitan, San Luis Potosí, donde a él le nació la ideade escribir este libro de 144 páginas y 10 capítulos.