Presentan resultados de investigaciones marinas a personal de la Semarnat

0

*Marco Liñán, investigador de la UdeC, expuso sus conclusiones sobre el estrés en especies marinas y cómo el desarrollo portuario ha afectado al ecosistema marino.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Marco Liñán Cabello, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, presentó ante personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a petición de esta oficina, parte de los resultados de investigaciones orientadas al estudio del estrés en animales marinos, trabajo que ha desarrollado desde hace más de dos décadas.

Previo de su charla, destacó que es muy importante mantener el vínculo con las instancias interesadas en conocer los resultados de los trabajos de investigación sobre los recursos naturales en el país.

Al inicio, explicó que un ecosistema marino es el lugar en donde residen diversas especies que mantienen una serie de interacciones propias, desde hace miles de años.

En Colima, dijo, existe una franja de más de 150 kilómetros con mucha diversidad en cuanto a ecosistemas marinos, integrado por lagunas, arrecifes y otros escenarios no naturales, como un barco hundido. En este último caso, las especies se han adaptado a vivir allí.

Afirmó que los ecosistemas a nivel mundial enfrentan dos grandes problemas: las amenazas derivadas del cambió bioclimático y las que se relacionan con la urbanización de la franja costera; esto es, la degradación de los arrecifes de coral, la introducción de especies exóticas, la pesca indiscriminada y la deforestación.

Agregó que el desarrollo de la actividad portuaria en cuanto al movimiento de contenedores en Manzanillo, el de mayor crecimiento en México, según las estadísticas de otros puertos en el mundo, manifiesta un incremento exhaustivo.

Sobre la contaminación química, dijo que ésta ha aumentado en proporción con el crecimiento del puerto y el aumento del tráfico marítimo, y que estos factores han provocado algunos desastres y otros escenarios de riesgo, como las aguas de descarte y la posibilidad de un derrame accidental ante la gran cantidad de embarcaciones que transitan.

Asimismo, comentó que no sólo el puerto afecta los ecosistemas, ya que se pueden sumar a estas situaciones el arribo de especies fitoplanctónicas en aguas de descarte, que provocan marea y perjudican la productividad de los ecosistemas coralinos.

Uno de sus principales temas de estudio de Marco Liñán son las comunidades coralinas como principales indicadoras del cambio climático. Recientemente, concluyó un estudio sobre los efectos de contaminación asociada al puerto respecto a la aparición de neoplasias (cáncer) en organismos marinos.

Actualmente trabaja con la Fundación México Azul en el estudio del estrés en tiburones de la región centro occidente, en donde se detecta la presencia de micro plásticos y metales pesados.