Presentan Proyecto MUSE sobre discapacidad, a universitarios

0

 

*MUSE es “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer martes por la mañana, se llevó a cabo una reunión de trabajo para presentarle a la comunidad universitaria el proyecto MUSE, en el que participa la Universidad de Colima, además de nueve universidades de Latinoamérica y Europa, así como la Fundación Universia y es financiado por la Unión Europea.

La presentación de MUSE -que tiene el propósito de asegurar la calidad de la educación en estudiantes con discapacidad- fue encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava y contó con la participaron Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), instancia que se encargará de coordinar este proyecto internacional; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta casa de estudios y la española Laura Soler Azorín, doctora en Filología Hispánica, quien estuvo presente a través de videollamada.

Al hacer uso de la voz, Genoveva Amador dijo que MUSE “es un proyecto clave para nuestra institución, pues sus resultados serán un indicador sensible para medir los avances de la responsabilidad social universitaria”. De este modo, lo definió como estratégico para la UdeC, por su importancia para la vida universitaria, para la región, el país y para América Latina.

MUSE no son las siglas en inglés ni en español del proyecto. Es una palabra que sus creadores pensaron que podía recordarse mejor que el nombre del proyecto: “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”. Su duración será de tres años.

A su vez, Alicia López de Hernández abordó los objetivos, aspiraciones, compromisos, acciones y alcances que deberá tener este proyecto internacional en el tema de la inclusión en las universidades. Este proyecto, explicó, tiene el financiamiento de la Unión Europea y lo lidera la Universidad de Viña del Mar, en Chile, que fue la institución que invitó a la U de C tras conocer los avances y las buenas prácticas que tiene la máxima casa de estudios colimense en el tema de la inclusión.

López de Hernández dijo que el objetivo general de MUSE es “mejorar el acceso, asegurar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para los estudiantes universitarios con discapacidad en Chile, México y Argentina, mediante las practicas modernas de inclusión”.

Entre sus objetivos específicos estarían “desarrollar un marco de inclusión moderno a través de la creación de centros de apoyo a estudiantes discapacitados; establecer una red regional” y sobre todo “incrementar la conciencia pública y el entendimiento de ofrecer una educación inclusiva por parte de las Instituciones de Educación Superior”.

Para cerrar su participación, les pidió a los funcionarios y directivos universitarios “que se unan a este reto porque tienen mucho que aportar desde sus lugares de trabajo porque con la colaboración de todos nosotros podemos innovar y hacer mucho por nuestros estudiantes con discapacidad”.

Después, Laura Soler Azorín, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y quien tiene una discapacidad (parálisis cerebral) desde niña, contó su historia de vida y cómo salió adelante gracias al apoyo de sus padres, docentes y directivos que la han acompañado durante su vida. Hoy en día, es una impulsora de la inclusión en su entidad y participa activamente en el Proyecto MUSE.

“No era yo la que tenía la discapacidad sino la sociedad que me hacía discapacitada al poner tantas barreras que yo, con mi silla, no podía franquear; es la sociedad, con su barrera social y física, la que hace a una persona discapacitada”, dijo Soler Azorín al tomar la palabra por vía virtual.

Además, insistió en que los discapacitados no quieren ningún tipo de privilegio sino igualdad de oportunidades, lo que se logra cuando existen las condiciones necesarias para llegar al mismo nivel que el resto de las personas, “porque tenemos mucho que aportar; todos somos iguales y a la vez diferentes, por esto necesitamos de los demás para seguir adelante y que la gente crea en nosotros”.

Por último, Laura Soler Azorín elogió el trabajo que realiza y estará realizando la Universidad de Colima a favor de la inclusión, “porque esto permitirá que más personas con alguna discapacidad salgan adelante en sus vidas”, y finalizó con una frase que, dijo, define lo que es su filosofía de vida: “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Para cerrar la presentación de MUSE, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que la U de C está frente a un gran reto internacional para el que será necesario, comentó, “estructurar responsabilidades colectivas y personales, cronogramas, plazos y términos a mediano plazo”.

Añadió que será necesario un trabajo al interior de la U de C para sensibilizar a la comunidad universitaria: “Por eso es que estamos en MUSE, porque los conocimientos y soluciones sobre la discapacidad no los podemos encontrar en el contexto local”. En este sentido, insistió en que “cualquier acción que realicen los planteles y dependencias de esta casa de estudios, orientada a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, deberá registrarse en el CEDEFU”.

Esto, añadió, porque este Centro es la ventanilla única del Programa Institucional de Calidad de Vida, “porque estamos haciendo más eficiente y transparente el ejercicio de los recursos que la sociedad nos entrega y porque su participación en MUSE ratifica que somos reconocidos como un espacio eficaz en la gestión institucional”.

Con el proyecto MUSE, adelantó el rector Hernández Nava, la Universidad tiene dos grandes compromisos, junto con la Universidad de Viña del Mar: el control de la calidad de las acciones que se emprendan en dicho proyecto y la comunicación y difusión de resultados. Además, dijo, “antes de concluir el próximo año debemos haber producido una guía de buenas prácticas en el tema de la inclusión”.

A la presentación asistieron, además de los delegados, funcionarios y directivos de la U de C, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Rafael Martínez en nombre de Héctor Magaña, presidente de la FEC y José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación y uno de los principales coordinadores de MUSE en la U de C.