Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios

0

*El proyecto busca visibilizar las prácticas culturales de Colima. *Además de fomentar la sana convivencia y disminuir los índices de violencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, presentó el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, “Misiones por la diversidad cultural”, que tiene el objetivo de plantear el trabajo en equipo que realizarán autoridades municipales, estales y federales, además de invitar a la sociedad a participar y crear nuevas políticas públicas; así lo dio a conocer el coordinador de capacitadores del programa, Aldo Quintero.

Detalló que el Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; bajo los principios de inclusión y no discriminación, de esta manera se fomentará la cultura para la paz, la trasformación social, la participación de la vida cultural y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales.

Este proyecto se echará andar mediante dos ejes temáticos, como primera etapa de arranque; “Milpas culturales” y “Jolgorios”. En el eje de “Milpas culturales” se realizará un diagnóstico para recoger las inquietudes y percepciones de la población sobre el tema de política pública en materia cultural.

Basado en los resultados de ese eje, se pondrá en marcha el eje de los Jolgorios, en el cual, mediante convocatorias, gestión y diálogos, se promoverán actividades como foros de artes vivas, talleres públicos, corredores de saberes tradicionales entre otros.

Para finalizar, Aldo Quintero mencionó que el proyecto es muy ambicioso y, se le apuesta a lo grande y con una visión muy amplia; pero que sin duda el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la sociedad, podrán poner en marcha las actividades en cada comunidad del estado de Colima y a su vez disminuir los índices de violencia, crear espacios más amigables y con mejor convivencia.