Presentan PRI y Nueva Alianza propuesta de Reforma Política

0

* Proponen reducir el número de diputados de 25 a 21 y ampliar el periodo de los Ayuntamientos a 6 años

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la sesión ordinaria de este viernes los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza, presentaron su propuesta de reforma política, la cual plantea la reducción el número de diputados de 25 a 21, de regidores en los cabildos, así como de un distrito electoral local, que pasarían de 16 a 15, así como ampliar el periodo de los ayuntamientos de 3 a 6 años.

La iniciativa propone reformas a la Constitución del Estado y al Código Electoral para reducir la conformación del Congreso de 25 a 21 diputados, disminuyendo 3 de representación proporcional y 1 de mayoría.

Otro de los aspectos relevantes de la iniciativa es la propuesta de ampliar a 6 años los periodos del ejercicio de los munícipes, así como que el requisito de vecindad se extienda de 3 a 5 años, además de reducir la integración de los cabildos.

Para los cabildos de municipios de hasta 15 mil habitantes se propone disminuir un regidor de mayoría relativa y dos de representación proporcional, por lo que quedarían 3 y 2 respectivamente.

En los municipios de entre 15 mil y hasta 40 mil habitantes, se propone disminuir un regidor de mayoría relativa y uno de representación proporcional, por lo que quedarían 4 y 3 respectivamente.

En los municipios de más de 40 mil habitantes también se plantea disminuir un regidor de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, por lo que quedarían 5 y 4 respectivamente.

La iniciativa presentada también establece el incremento del porcentaje para la asignación de regidores de representación proporcional, la cual pasaría de 2% a 3%, así como de diputados por la misma vía, la cual se incrementaría del 2% al 3%, además de la asignación del porcentaje mínimo que pasaría del 2.5% al 3.5% de la votación efectiva.

Por otra parte, la iniciativa establece un incremento para que los partidos políticos mantengan su registro, que pasaría del 2% al 3%, así como del número de afiliados de la lista nominal para que una organización pueda constituirse como partido, pasando de 0.5% a 1%.

De igual manera, atendiendo una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los diputados del PRI y Nueva Alianza plantean reformas para que sea el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la instancia que determine la delimitación de los distritos locales uninominales, así como la eliminación de la negativa para que el Tribunal Electoral del Estado, realice el recuento de votos que ya hayan sido objeto de ese procedimiento en los consejos municipales.

Los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza, también plantean reformas para abrir la posibilidad a la reelección de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, así como el requisito de edad para ocupar dicho cargo, que pasaría de 25 a 35 años.

Finalmente, con el propósito de armonizar el Código Electoral del Estado con el COFIPE, los diputados del PRI y Nueva Alianza proponen desaparecer la figura de la candidatura común, con lo cual se dará más certeza a los votos de los electores, pretendiendo que no exista transferencia de votos entre partidos y que cada uno de los partidos que conforme una coalición, aparezcan separados en la boleta electoral.