Presentan ponencia sobre la Concentración de Arsénico y Flúor en los acuíferos

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El doctor en Ingeniería Civil y profesor de la Universidad de Guanajuato, Horacio Hernández, presentó ponencia sobre la Concentración de Arsénico y Flúor en los acuíferos, en el segundo Congreso Nacional de Ecología, Recursos Costeros y Marinos, celebrado por la Facultad de Ciencias Marinas.

Precisó que las concentraciones en el agua de estos dos elementos afectan a la ecología y, por ende, al ser humano al consumirla, de la misma forma cuando es extraída de pozos y es utilizada en la agricultura contaminando así verduras y frutas que al final alguien las consume: “Uno mismo puede extraer agua y tomarla sin saber los contenidos de arsénico y flúor contrayendo enfermedades crónicas e inclusive cáncer, cuando es son muy altas, pero que no asociamos a esa contaminación porque no sabemos”.

Particularmente comentó que el análisis de su ponencia se realizó en Guanajuato y que en Manzanillo, consideraba, no es la misma problemática, porque allá están tratando aguas muy antiguas de acuíferos, la poca agua que tienen es superficial. “Entiendo que  en Manzanillo la situación es distinta, lo que tenemos es agua, por ser mar es la parte final de la cuenca, aquí tenemos muchos escurrimientos, entonces, hay una renovación muy rápida de agua con mejor calidad, eso no quita que se puede contaminar, pero la incidencia de este problema se da más en las partes volcánicas, la parte del centro de México, todo el bajío es donde más se concentra, de manzanillo desconozco”.

Acentúo que este tipo de congresos son enriquecedores, que aunque no es especialista del área, saber sobre el tema de gnatostomiasis la cual normalmente se adquiere por comer carne cruda o poco cocinada de peces de agua dulce o anfibios infectados con larvas de este parásito o de aves de corral o roedores infectados con esta misma larva, pueden afectar la piel, los ojos, los pulmones, los genitales por mencionar algunos.

“Esperamos se sigan dando estos congresos, porque es la única forma de darnos cuenta entre todos al compartir experiencias. Nosotros venimos de Guanajuato y pareciera no tener mucho que ver, pero la liga principal de todo esto es el agua, lo que pasa en la parte alta repercute en las partes bajas por que al final el agua corre, es la hidrología, es por eso lo importante de venir aquí, ver cuáles  son los efectos contaminantes sobre los seres vivos”, finalizó.