Presentan plan municipal contra el dengue

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano presentó el Plan Municipal contra el Dengue, mismo que contempla campañas de descacharrización, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, la creación de estructuras de promotores en cada colonia, así como una amplia estrategia de comunicación dirigida a la población para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud, donde estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Oscar Ramírez Carrillo, y donde el mandatario capitalino presentó el plan elaborado por el Ayuntamiento de Colima y el DIF Municipal que preside la señora Leticia Contreras de Rangel, mismo que tiene como finalidad ejecutar una serie de estrategias de carácter asistencial, de servicio y de apoyo a la población.

En el caso de la descacharrización, se tiene previstos a cargo de la dirección de Servicios Públicos dos planes: uno emergente y otro permanente, teniendo en puerta la tercera campaña del 2013, que será del 13 de agosto al 14 de septiembre, dijo.

Por otra parte, con el propósito de evitar la fauna y flora nociva, además de ser espacios propicios para la proliferación del mosquito, se contempla por la dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, un operativo para retirar vehículos abandonados en la vía pública, señaló el alcalde.

En base a ello, “se ofrecerá el servicio de arrastre de grúa con un costo simbólico del 30 por ciento del costo normal lo cual nos permitirá, con la disposición de la población, trasladar esas unidades a donde los propietarios dispongan ya sea un taller o un espacio adecuado para su almacenamiento o bien llevarlos a un huesario de automóviles cuando la unidad o la chatarra se considere que ya no es recuperable”, explicó.

En lo que concierte al área de Atención y Participación Social, se promoverá la figura del promotor voluntario, mismo que deberá ser asignado por manzana y quien tendrá la responsabilidad de llevar a cabo visitas domiciliarias a efecto de verificar posibles criaderos de mosquitos y su destrucción en todo caso.

Dichas visitas deberán  tener una periodicidad semanal o quincenal dependiendo del panorama epidemiológico que se presente, agregó el mandatario municipal.

Federico Rangel, dio a conocer que en el caso de la estrategia de comunicación, ésta considera la distribución de volantes y lonas informativos, así como la difusión de mensajes en la mayor cantidad de medios de comunicación a fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de mantener sus patios y casas limpias.

De manera adicional, también se prevé la suma de grupos civiles y organizaciones, con pláticas, cursos y campañas de promoción, en las que se consideren que la solución al problema del dengue es la suma de esfuerzos y voluntades, añadió el presidente municipal.

A su vez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Oscar Ramírez Carrillo felicitó al Ayuntamiento de Colima  y al DIF Municipal por asumir  esta gran tarea que es de todos, así como estar vigilantes permanentemente ante cualquier caso que se presente.

 

Comentarios

Comentarios