Presentan número 18 de la Revista “Interpretextos”, en la UdeC

0

*Destaca el artículo de la investigadora rumana Carmen Cozma, de la Universidad de Alexandru Ioan Cuza, sobre el filósofo Lucien Blaga y su filosofía del misterio.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el número 18, la revista de creación y divulgación de las humanidades “Interpretextos” celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el marco de las Jornadas Lingüísticas y presentó su edición de otoño 2017 ante la comunidad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Hablaron sobre este número las catedráticas Gloria Vergara, Ada Aurora Sánchez, y el profesor Amaury Fernández, quienes hicieron un reconocimiento al esfuerzo editorial que resulta en cada edición y recomendaron los productos literarios de la publicación.

El profesor Amaury Fernández leyó la editorial que realizó para la revista y brevemente habló sobre cada uno de los textos contenidos. Dijo que el lector encontrará poesía, cuento, historia, análisis literario, reflexiones e investigaciones en torno a la comunicación publicitaria, palabras habladas por infantes de preescolar en un pueblo de Chile, el grabado y la estampa como herramienta de transformación social, necroescritura, y más.

Resaltó la siempre multiplicidad de temas en las cuatro disciplinas que se imparten en este plantel (Comunicación, Periodismo, Letras y Lingüística), lo que ha conformado una tradición, dijo, que está presente en la publicación, editada por la UdeC.

Para la profesora Ada Aurora Sánchez, orgullosa de la revista por su gran calidad y grosor, dijo que realizar “Interpretextos” cada seis meses representa una gran cantidad de trabajo, similar al de editar un libro y, al respecto, reconoció la labor de la editora Abelina Landín Vargas.

“Nada nos gustaría más que los estudiantes se acercaran a leer y colaborar en ‘Interpretextos’”, dijo Sánchez Peña: “Es un foro donde aprenden el lenguaje académico quienes van a investigar o escribir artículos de investigación. Cada colaboración es una ‘mini tesis’ porque tienen una estructura similar, con bibliografía, formas de estructurar el pensamiento y de buscar los modelos”.

En sus comentarios, destacó la colaboración de académicos de la Universidad Federal, en Brasil, sobre la obra “Lo más olvidado del olvido”, de Isabel Allende, la cual enfatiza el carácter implícito del silencio y cómo éste tiene una correlación directa con la circunstancia histórica de la dictadura pinochetista.

Además, destacó el artículo sobre el uso del celular, en la página 109, donde Paola Buenrostro Grajeda, de la Universidad de Colima, analizó durante 34 días del año 2016 las interacciones que tuvieron los empleados en una pizzería con este dispositivo. Encontró que el uso del celular en la interacción cotidiana no contribuye al diálogo en grupos familiares y lo inhibe en grupos laborales.

Por su parte, Gloria Vergara Mendoza resaltó la trascendencia de la publicación, “ya que cuenta con la participación de profesores investigadores de otros países con quienes tenemos redes de trabajo, como Chile, Brasil, Italia y Rumania”.

“Estas colaboraciones llegan gracias a la participación de los profesores del plantel en congresos y estancias de investigación, donde hay especialistas con quienes dialogamos de manera continua”, resaltó.

Vergara Mendoza invitó a leer los apartados “Diapasón”, con la colaboración de la italiana Roberta Giordano, sobre “Las potencialidades didácticas de la comunicación publicitaria”, y “Lengua labrada”, en el que José Manuel González Freire expone el análisis “El lenguaje coloquial en el habla de Tin Tan”.

Además, adelantó su reseña sobre el estudio de la investigadora rumana Carmen Cozma, de la Universidad de Alexandru Ioan Cuza, en torno al poeta y filósofo rumano Lucien Blaga y su filosofía del misterio.

“Lucian Blaga decía que no solamente el bien es necesario en el mundo, sino también el mal, pues ambos vienen de lo divino. El mal es visto por el filósofo como un motor para mover al ser humano y volverlo creativo. Y Carmen Cozma afirma que tal capacidad la debemos utilizar para pensar un nuevo humanismo, el cual es necesario que active el sentido estético, intelectual y moral”.

La revista “Interpretextos” se puede consultar directamente en la Facultad de Letras y Comunicación y de manera electrónica con libre acceso en la página http://ww.ucol.mx/interpretextos/. Asimismo, en este sitio se pueden consultar los números anteriores y todo su contenido multi-temático.