Presentan novela “El buitre”, de José Vázquez, en el MUAP

0

*Como parte del Café Literario “Noches de encaladillas”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado martes se presentó el libro “El buitre”, del escritor colimense José Vázquez Martínez, como parte del Café Literario “Noches de encaladillas” que organizan la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima.

Para darle continuidad al evento, se contó con la presencia del maestro Víctor Gil Castañeda, quien destacó que Francisco Vázquez es uno de los escritores colimenses más prolíficos en la actualidad, pues lleva ya 33 libros publicados y más de 15 colaboraciones en libros colectivos.

Los comentarios estuvieron a cargo del profesor Efraín Virgen Ramírez, quien calificó a “El buitre”, como un libro lleno de aventuras y valores cívicos: “La agilidad narrativa, la velocidad de la imaginación del autor y su riqueza descriptiva, nos llevan a transportarnos a todos los lugares donde estaba ‘El buitre’”.

El prólogo del libro estuvo a cargo de Pedro Peralta Ceballos, para quien “se trata de una gran novela porque tiene nombre, apellido, historia, lugares y un personaje excepcional, pero las opiniones más importantes serán las de ustedes, los lectores”.

Francisco Vázquez aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes y a los presentadores por su compañía, y dijo que su novela es una aventura muy diferente a lo que se escribe generalmente: “Se trata de hacer valer lo valiente, lo valeroso, pero no solamente en lo corporal sino también en lo espiritual.

El texto, continuó, aborda la historia de “un individuo que, por la pobreza, tuvo que irse a Estados Unidos, donde creció con el nombre de un familiar, de quien adoptó el nombre, su personalidad y sus costumbres”.

Finalmente, opinó, “no es que las personas no quieran vivir y trabajar en México, sino que en el gobierno, en todos estos años han sido una bola de sinvergüenzas, sátrapas que hacen que nuestro pueblo tenga más pobreza cada día. Por eso el personaje adopta la personalidad de un estadounidense, sus costumbres, léxico y, aunque tiene a México en su corazón, su hambre se la quitaron los norteamericanos, quienes además lo convirtieron en un héroe de guerra”.

Cabe destacar que “El buitre” volverá a presentar el próximo 19 de octubre en la Casa del Archivo del Municipio de Colima, ubicada en Independencia 79 zona Centro, a las 20:00 horas.