Presentan logotipo e imagen gráfica de Colima, capital americana de la cultura 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Isis Alejandrina Zamora Mejía, es la ganadora del Concurso de creación del logotipo e imagen gráfica de “Colima, Capital Americana de la Cultura 2014” que representará a nuestra entidad en el ámbito internacional durante las actividades y la campaña de promoción que se realicen para el próximo año, así como algunos eventos previos a la celebración que se desarrollarán en el año en curso, anunció el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, en conferencia de prensa.

El jurado de este concurso convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, estuvo conformado por 5 especialistas multidisciplinarios con destacada trayectoria, quienes de entre 83 propuestas recibidas, eligieron por unanimidad la de Isis Alejandrina Zamora Mejía, como ganadora del 1er. lugar y también decidieron otorgar una mención honorífica a Omar Jamil Delgado Carrillo.

La galardonada, Isis Alejandrina Zamora Mejía, es egresada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, quien actualmente labora como diseñadora de imagen en Fotosol y de manera independiente. Ganadora del cartel de la Feria de Todos los Santos Colima 2011, con un jurado totalmente diferente, lo que demuestra su calidad.

Los criterios que se tomaron en cuenta para elegir al 1er. lugar, fueron que el diseño de Isis representa la diversidad de Colima en sus climas, flora, fauna y sus habitantes a través del color y la forma, así como el uso del contorno geográfico de Colima que expresa su ubicación y riqueza natural. Por otra parte, la pluma se entiende como la manifestación cultural de sus habitantes, logrando conjuntar la esencia del evento a desarrollar.

Al respecto, la ganadora del concurso añadió que la tipografía de Colima está personalizada, pues le quiso dar ese toque artístico y orgánico.

Por otro lado, Rubén Pérez comentó que aunque el premio es de carácter honorífico, por el prestigio inherente a la utilización del logotipo e imagen gráfica durante la campaña local, nacional e internacional de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, la dependencia a su cargo decidió reconocer al 1er. lugar con 30 mil pesos en una sola emisión, como un estímulo adicional.

De igual forma, el jurado decidió dar una mención honorífica a Omar Jamil Delgado Carrillo, egresado de la carrera en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y 1er. lugar del concurso de diseño del cartel de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, seleccionado también por otro jurado completamente distinto al de esta ocasión. El trabajo de Omar fue reconocido por representar la imagen de la América estilizada multicolor, a través de un elemento regional como lo es la palapa u hoja de palma. “Nosotros le pediremos la autorización al autor para aprovecharlo en unos certámenes internacionales que vamos a hacer a lo largo del 2014, porque creemos que ese logotipo también es bellísimo”, argumentó el Titular de Cultura en el Estado.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de agosto, acto en el que estará presente Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Por otra parte, Víctor Uribe, Coordinador Editorial de la Secretaría de Cultura, comentó que se necesitaba algo que nos identificara como Capital Americana de la Cultura no solamente al interior de Colima sino hacia afuera, razón por la que se convocaron algunos miembros del jurado de manera externa para tener una visión más global.

Entre los miembros del jurado figuró Heriberto Rodríguez Valenzuela, zacatecano de origen, quien ha realizado la mayor parte de su vida profesional en Estados Unidos; Maestro en Arquitectura con especialidad en museología y en museografía por la Universidad Cornell, de Ithaca, Nueva York. En entrevista, Heriberto, quien fungió como invitado especial del Conaculta para integrar este jurado, mencionó que “la ganadora tuvo mucha conciencia de lo que era representar a Colima, la diversidad no nada más de personas, sino de cultura, de festival, pues usó mucho color y muy bonitos”, Además explicó que la pluma al final del contorno del Estado refleja que Colima sigue escribiendo su propia cultura, “está muy bien balanceado y creo que llama la atención a simple vista”.

El jurado también estuvo conformado por Miguel Ángel Jiménez Macías, Doctor en Arquitectura y maestro de tiempo completo en el Centro Universitario de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; Jonathan Aparicio Jiménez, escenógrafo y artista visual, quien ha participado como jurado en varios concursos de artes visuales estatales y regionales. También estuvieron Javier Flores Cruz, fotógrafo colimense con amplio reconocimiento a nivel estatal y regional, ganador de varios concursos de fotografía y colaborador de la Secretaría de Cultura; así como José Abelardo Ahumada González, cronista del municipio de Colima e historiador.

Anuncios