Presentan libro sobre violencia contra la mujer

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) presentaron el libro “Violencia contra la mujer: desde lo inusual a lo cotidiano”, en el auditorio de la Psicología del campus central.

Este libro, coordinado por la maestra Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, contó con la participación de los alumnos José Ponce, Isaac Velázquez, Luis Abarca, Cristian Isabeles, Karen Morales, Fabiola Ojeda, Óscar Landín y Annia Ventura, quienes expusieron uno a uno los capítulos que contiene dicha obra.

El libro aborda los siguientes temas: lo cotidiano de la violencia, una realidad oculta; la violencia importada contra las mujeres en el siglo XVI; el amor: puerta ancha por donde se filtra la violencia intrafamiliar; violencia… ¿caldo de cultivo para las adicciones?, la violencia en el noviazgo, la violencia de género y el trabajo con hombres; el uso de las 7R para la reducción de la violencia y, finalmente, incluye algunos comentarios a manera de conclusiones.

En su turno, el maestro César García Avitia, moderador de la mesa, destacó que el libro fue editado en el año 2012, pero que hasta el día de hoy se presenta de manera formal, justo en una fecha como el Día Internacional de la Mujer.

“Este tema es hoy más relevante porque la violencia se ha recrudecido y las mujeres han sido las que sufren las consecuencias, por eso, el contenido del libro sigue aún vigente”, recalcó.

Además, comentó que para realizar este libro se contó con la participación de especialistas en las áreas de Psicología, Antropología, Ciencias Sociales y Administrativas, “lo que le da una riqueza interesante a la obra”, comentó.

El libro fue editado por la UdeC, donde está a la venta. Es un análisis realizado por especialistas multidisciplinarios sobre cómo se configura la violencia hacia la mujer. En él se propone una intervención social psicofisiológica a la que profesionales de la salud pueden acudir para develar, dice en la solapa, “que somos co-responsables de la microviolencia en la que vivimos cotidianamente”.

Finalmente, Sara Lidia Pérez Ruvalcaba agradeció a la UdeC, a la ACU, al CEDEFU y a la Facultad de Psicología por haber hecho posible esta presentación. “Gracias, también, a los alumnos de Psicología por su participación e interés en este libro”, reconoció.

“Es un libro que surgió para visibilizarnos a nosotras mismas en un ambiente entre amigos. Nació con la intención de crear una propuesta de intervención, la cual es lamentable que aún no se haya hecho”, concluyó.