Presentan libro sobre tradición del baile del Calabaceado

0

*El autor es Raúl Valdovinos, quien dijo que este baile surgió en un poblado llamado La Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, en Ensenada, Baja California.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del Festival Colima de Danza 2017, se realizó la presentación del libro “El baile Calabaceado, tradición de la fiesta del vaquero” y se impartió la conferencia “La teatralización de la danza folclórica”, a cargo de Raúl Valdovinos García, en el Teatro Universitario.

El libro construye, con datos precisos, la tradición del baile del “Calabaceado”, que surgió en un poblado llamado La Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, en Ensenada, Baja California.

En la compilación, análisis y estudio de este documento, dijo Alejandro Vera, profesor de Danza Escénica de la UdeC, “el autor no se dedicó a registrar sólo el fenómeno en cuestión, sino que tomó una decisión importante: ir más allá del conocimiento y profundizar, con una mirada más atenta, los acontecimientos que surgen a su alrededor”.

A través de su pluma y desde la mirada de otros autores, comentó el académico de la UdeC, “el autor nos propone revisar conceptos como folclor, danza folclórica, danzas populares y urbanas, entre otras, que intervienen en estas categorías”.

Por su parte, Raúl Valdovinos García dejó claro que no existe una fórmula concreta para catalogar las manifestaciones dancísticas folclóricas: “Los enfoques teóricos de este ensayo son una pequeña selección confiable que me ha permitido conocer cuál es mi papel como profesional de la Danza”.

Por último, afirmó que se trata de comprender las diferentes manifestaciones dancísticas y transmitir a los estudiantes de Danza datos conceptuales que les permitan seguir con esta labor.

Raúl Valdovinos García es bailarín, iluminador y profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad de Baja California, maestro en Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, y licenciado en Danza Escénica por la UdeC.