Presentan libro sobre Octavio Paz en el museo “Fernando del Paso”

0

*“Octavio Paz está tratando de decirnos que hay una interpretación de la historia diferente a la de los marxistas, a la de los positivistas, que es a lo que llamo poética de la historia”: Alejandro Rozado, autor del libro de ensayos.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana se presentó, en el museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima, el libro “Decadencia y poética de la historia, ensayos sobre la obra de Octavio Paz”, del escritor Alejandro Rozado.

Para presentar el libro, se contó con la participación de la poeta Grace Licea, quien comentó que de la basta obra de Octavio Paz se han escrito innumerables ensayos, pero que Alejandro Rozado “toca un nervio muy sensible: que nuestra civilización vive un ocaso, que por lógica nos acerca al fin. Deduzco que eso nos llevará al inicio de otra época, una idea que me resulta esperanzadora. Sin embargo, cuestionar que vivimos en una decadencia histórica resulta amargo de aceptar y parece que Paz captura este sentimiento en su obra y nos lleva a cuestionar la idea del progreso”.

Por su parte, el autor reveló cómo fue su acercamiento con Octavio Paz, cómo es que se conocieron y se convirtieron en amigos cercanos, a pesar de tener ideas diferentes sobre la política. “Son una serie de ensayos que desarrollé después de su muerte; creo que me tardé unos 14 años en escribirla y en concebirla más de 25. No son ensayos para iniciados, ya que cualquier estudiante de nivel superior los lee perfectamente”.

Explicó que el pensamiento de Octavio Paz proviene del irracionalismo filosófico que se inició en los mismos años que el racionalismo filosófico; “Paz se siente animado por una reflexión que tiene que arrastrar de la poesía al irracionalismo filosófico, y que consiste en rechazar el método científico como método de conocimiento en las ciencias sociales”.

Finalmente, destacó que todo parte de la intuición, “sin la intuición poética es difícil conocer al ser humano y es ésta iluminación la que Octavio Paz traslado a sus obras porque está tratando de decirnos que hay una interpretación de la historia diferente a la de los marxistas, a la de los positivistas, que es a lo que llamo poética de la historia”.

Alejandro Rozado es originario de la Ciudad de México, cursó estudios de Física en la Universidad Autónoma de México (UNAM), es sociólogo, crítico de cine, editor y articulista. Ha escrito tres libros: Cine y realidad social en México, Los gallos no existen y otros poemas, y el más reciente, Decadencia y poética de la historia, ensayos sobre la obra de Octavio Paz.