Presentan libro “México obeso, actualidades y perspectivas”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días presentaron el libro “México obeso, actualidades y perspectivas”, en el cual tres investigadores de la Universidad de Colima colaboraron con la elaboración de uno de los capítulos. Esto ocurrió en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

El libro fue comentado por Antonio López Espinoza, director del CICAN (Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición) de la Universidad de Guadalajara; por María del Carmen Barragán Carmona, del área de la salud de la UNIVA, campus Colima; Alma Gabriela Martínez Moreno, coordinadora de la Maestría de ciencias del comportamiento con orientación a la alimentación saludable del CICAN, de la UdeG, y por el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia.

“México obeso, actualidad y perspectiva” es un libro compuesto por 23 capítulos en los cuales colaboraron 61 autores de distintas nacionalidades como Argentina, Francia, España y México.

Los profesores José del Río Valdivia y Jaime Velasco, quienes conforman el cuerpo académico sobre salud y deporte en los universitarios, así como Martha Patricia Pérez López, docente del área de Educación Física, colaboraron para la elaboración del capítulo 22: “Ejercicio y mantenimiento del peso corporal”, y trata sobre cómo evaluar a las personas bajas de peso o con sobrepeso, así como del impacto del ejercicio para modificar la composición corporal.

El director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia, comentó que los profesores-investigadores deben involucrarse en cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación del conocimiento; sin embargo, dijo, “ahí no termina la labor, sino que es preciso plasmar esos contenidos para dárselos a nuestros alumnos; en esto reside la importancia de la presente publicación”.

Por su parte, Carmen Barragán invitó a los asistentes a cuestionarse: “¿Cuál es el origen de la obesidad en México? ¿Por qué nuestros niños son obesos? ¿Qué estamos haciendo mal? Éstas y muchas preguntas son respondidas en este libro”.

Enseguida, Alma Gabriela Martínez comentó que el libro está compuesto por 23 capítulos y 61 autores de diferentes instituciones nacionales e internacionales; “en él pueden encontrar puntos de vista contrarios, ya que no necesariamente lleva una misma corriente, pues es multidisciplinar y enriquecedor”.

Antonio López Espinoza, al tomar la palabra, dijo a los estudiantes que “deben sentirse orgullosos porque los profesores de la Universidad de Colima están haciendo un trabajo de difusión y están interactuando, a través del proceso de publicación con otras instituciones y personalidades de Francia, España, Argentina y México”.

“En este sentido, la riqueza del libro tiene que ver con las diferentes perspectivas. El problema de la obesidad no se puede resolver de manera unidisciplinaria; no podemos seguir viendo fenómenos bajo una sola perspectiva, debemos tener una visión global del problema; en este sentido, los invito a que ustedes se pregunten cuál es su papel como futuros egresados de la licenciatura que están cursando”, finalizó.