Presentan iniciativa para revocar el mandato a los Diputados del Congreso del Estado de Colima

0

*La propuesta fue presentada por el Diputado Carlos César Farías Ramos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Sesión número 17, realizada este jueves 17 de enero, el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de Ley para la creación de la Revocación del Mandato de los Diputados de este H. Congreso del Estado de Colima.

El Diputado Farías Ramos comentó que con la revocación del mandato, los ciudadanos podrán determinar si los diputados, como representantes populares, son merecedores o no de la confianza de la ciudadanía y si se deben o no continuar con el cargo, de esta forma las acciones y decisiones que tomen podrán ser evaluadas por quienes los favorecieron con su voto.

Con lo anterior, comentó el Coordinador del Partido del Trabajo, buscan acabar con las prácticas del viejo régimen, en el que los legisladores votaban de conformidad con la línea de su partido, olvidando el interés de los ciudadanos.

Farías Ramos estableció que, con la revocación del mandato busca que las autoridades rindan cuentas frente a la ciudadanía y que ésta se involucre más en los asuntos públicos del Estado, a través de dicho mecanismo.

Agregó que la idea fundamental, de esta figura de democracia directa, es someter a un proceso de evaluación anticipada el desempeño de un servidor público electo por elección popular, para determinar si continúa gozando de la confianza del electorado para ostentar el cargo y, en cuyo caso contrario, se debe revocar el mandato conferido.

Finalmente agregó que lo que busca el Partido del Trabajo con esta reforma es fortalecer la democracia participativa, permite que la ciudadanía remueva democráticamente a servidores públicos electos popularmente, en caso de que no representen los intereses del electorado, lo que llevara a que la sociedad se mantenga permanentemente informada de las decisiones que tomamos los legisladores.