Presentan el disco Retratos de Colima, inspirado en riquezas naturales y tradicionales del Estado

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con composiciones de Simone Iannarelli e interpretación de Ramón Andrade, se presentó el disco “Retratos de Colima”, inspirado en las bellezas naturales de la entidad, sus tradiciones e historia. El evento tuvo lugar en el Museo Nacional de la Escultura Sebastian, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Integrado por once piezas para guitarra sola, el disco se produjo en la Sala de Grabación del IUBA, fue masterizado en Barcelona en el estudio del Giuliano Belotti y publicado en la casa editora Les Productions d’Oz, de Canadá.

La producción discográfica “Retratos de Colima” surge de la beca que el guitarrista Ramón Andrade obtuvo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA) 2014, aunque las composiciones fueron realizadas en 2011 con la beca que Simone Iannarelli recibió del mismo programa, partituras que fueron publicadas por la editora canadiense Les Productions d’Oz.

Ramón Andrade mencionó que el interés de realizar este disco surge debido a la admiración que el guitarrista tiene por las composiciones de Simone Iannarelli, quien fue su maestro en el IUBA durante 7 u 8 años, pero también por el hecho de ser colimense y sentirse identificado con estas obras que son un homenaje a Colima.

En una breve charla previa al concierto, Simone comentó que dichas piezas “evocan estados de ánimo diferentes, presentando un lenguaje y un estilo personal, sin caer en un exotismo que no sonaría auténtico”.

Durante el recital se interpretaron ocho de las once piezas que conforman el disco, tales como: Primeras luces de Buenavista, Dos perritos abrazados bailan, Escalada y lamento, Caguamas en el horizonte, Pez Vela, Esperando el viento del oeste, Nieve en fuego fundida y Un atardecer.

“Pedimos alrededor de 200 discos y se han estado distribuyendo en algunos conciertos, también los he enviado a algunos contactos para poder salir a otros Estados y poder tocar esta música. También se pueden conseguir en la página www.productionsdoz.com con un costo de 14 dólares canadienses”, comentó Ramón Andrade, aunque en Colima, interesados en adquirirlo pueden hacerlo directamente con él en el IUBA donde es profesor de tiempo completo de guitarra clásica.

El guitarrista explicó que ya había presentado conciertos de este mismo repertorio en el Centro de Cultura Escrita Miguel Ángel Cuervo, en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, en el Poliforum Cultural Mexiac y en la Pinacoteca Universitaria,

mientras que próximamente tocará en San Luis Potosí como una extensión del Festival Manos Libres, en Paracho, Jalisco; Pachuca, Hidalgo y en el Estado de México.

Ramón Andrade comenzó en el 2002 sus estudios musicales en el IUBA bajo la cátedra del guitarrista y compositor Simone Iannarelli, en el 2012 obtuvo el diploma en Maestría bajo la tutela de Carlo Marchione en el Hogeschool Zuyd Conservatorium, en Maastricht, Holanda. Durante su formación ha recibido clases magistrales y diplomados impartidos por guitarristas de renombre, además de haber participado en festivales nacionales e internacionales.