Presentan científicos de la UdeC resultados de investigación de células madre que podría curar el cáncer de mama

2

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Científicos de la Universidad de Colima presentaron los avances de una investigación pionera a nivel mundial sobre células madre que resultó efectiva en el tratamiento de tumores mandibulares de origen dentígero.
José de Jesús Lara Chávez, quien encabeza un grupo de científicos, dio a conocer que estos resultados alientan a investigar en un tratamiento contra el cáncer de mama.
En su explicación, señaló que durante varios años estudiaron las células madre del tipo pluripotentes –capaces de regenerar tejidos y órganos- y encontraron que a través de un estímulo biológico podrían diferenciarlas de las tumorales para reparar un daño.
“Existe la hipótesis de que los tumores su origen son células madres, que pierden su capacidad de controlar su proliferación por eso crecen en forma desmedida y eso produce los tumores”, dijo.
El científico mencionó que encontraron un compuesto hecho con sustancias inocuas que se emplean en la clínica médica de manera cotidiana para diferenciar las células.
Presentó un caso de un paciente de 22 años con un tumor mandibular – que ocasiona pérdida ósea- al que se le fue aplicado el compuesto y que en menos de tres meses se le regeneró el hueso de la mandíbula.
El tratamiento convencional, señaló, es insertar una prótesis de metal con un injerto de hueso de la cadera del paciente para reconstruir la mandíbula.
“Nos dimos cuenta de que la maquinaria de este tumor son células madre que se les llama tumorales y lo aplicamos al tumor para obtener resultados del cultivo (…) a los seis días de tratamiento se formó hueso nuevo y se regeneraron los huecos y su mandíbula se reconstruyó totalmente a los 3 meses”, aseveró.
Lara Chávez señaló que el siguiente paso es el cáncer de mama “Es una enfermedad incurable porque el tratamiento tradicional es matar a las células, extirparlas y nosotros creemos que con este nuevo tratamiento observamos que el origen de estos tumores son células madres y son ellas las que propician el mantenimiento del tumor y su capacidad invasiva”.
El tratamiento resultó efectivo en 40 pacientes con tumores mandibulares y que cuyo costo no excede los 70 mil pesos.
El equipo de científicos planea establecer una clínica este año para el tratamiento de los tumores mandibulares y continuar en la investigación de un tratamiento efectivo para el cáncer de mama.