Presentan Anecdotario Histórico Armería de mis Amores

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Producto de los apoyos que brinda la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se presentaron dos cuadernillos del Anecdotario Histórico Armería de mis Amores, evento amenizado por el Mariachi Tradicional Campiranos.

La sede fue el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, en donde con gran asistencia de armeritenses se disfrutó una emisión más del programa semanal Noches de Café.

Con la moderación de Isis Álvarez, encargada de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Estatal, se dieron a conocer los cuadernillos “Glorias del futbol en Armería. 1947-1973” y “Músicos de mi tierra. Historia de la primera Banda Municipal de Música de Armería” que forman parte del Anecdotario Histórico Armería de mis Amores. La presentación estuvo a cargo de los investigadores María Dolores Chávez Valdovinos y José Luis Chávez Cárdenas, así como del cronista municipal Noé Guerra Pimentel.

“Glorias del futbol en Armería” reúne testimonios de la etapa futbolística que inician en ese municipio los hermanos Moreno García en 1947, como una solución a los tiempos libres que muchos jornaleros del campo, de las salinas y del ferrocarril, tenían luego de una larga carga de trabajo.

Así, los jóvenes de la época comenzaron a cascarear con la formación del primer equipo de futbol “El Independencia, F.C.”, por lo que en este anecdotario se da cuenta de quiénes fueron sus integrantes, sus logros, ascensos, patrocinadores, el surgimiento de nuevos equipos, entre ellos el Deportivo Armería que se dio a conocer a nivel nacional con la llegada de Rafael Aguilar Sánchez, época de triunfos deportivos que culmina en 1973 cuando el Ayuntamiento retiró el campo de futbol con el propósito de construir una Clínica del Seguro Social.

Por otro lado, “Músicos de mi tierra. Historia de la primera Banda Municipal de Música de Armería” habla de la agrupación formada luego de la desintegración de la Banda de Música de la Hacienda de Paso del Río, cuyos instrumentos traídos desde Alemania fueron adquiridos para integrar la nueva Banda Municipal en 1947, a iniciativa de Don Isaac, Jefe de Correos.

La investigación retoma quiénes fueron sus integrantes y maestros, lugar de ensayos, sus presentaciones en el Jardín Principal, así como en festividades y eventos sociales, el suceso trágico que los marcó y la desintegración por el retiro de algunos, el envejecimiento y muerte de otros, y por la falta de interés de nuevas generaciones.

Finalmente, el Mariachi Tradicional Campiranos, dirigido por Arturo López Mendoza, quien además es violín y primera voz; Miguel Delgado, en el guitarrón y segunda voz; Julián Montes en la vihuela y Humberto Gazpar Osorio en el violín y segunda voz, hizo que los asistentes corearan varios de los sones, boleros y corridos, o simplemente se pararan a bailar.