Presentan alumnos proyectos de ingeniería con enfoque sustentable

0

*Presentaron una maquinaria para la impresión de circuitos electrónicos, diseños para automatización del sistema de lavado de autos con enfoque ecológico, robots equilibristas con controladores digitales y el desarrollo de un software.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante dos días, la Facultad de Ingeniería Electromecánica del la Universidad de Colima, cerró sus actividades semestrales con la presentación de proyectos integradores, los cuales corresponden al desarrollo de asignaturas de cada carrera. El tema esta vez fue un enfoque de desarrollo sustentable.

La presentación se realizó durante los días lunes y miércoles en las instalaciones de Servicios Universitarios del campus El Naranjo, en Manzanillo, y en las aulas del mismo plantel en presencia de directivos, docentes, estudiantes y personal del sector empresarial.

Los estudiantes expusieron múltiples diseños de todos los semestres, entre los que destacaron una equipo para la impresión de circuitos electrónicos, diseños para la automatización del sistema de lavado de autos con enfoque ecológico, robots equilibristas con controladores digitales y el desarrollo de un software por parte de los jóvenes que cursan el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Fernando Rodríguez Haro, director de esta facultad, dijo durante la presentación de los proyectos, que esta actividad se realiza desde el primer semestre y que gracias a ella “los jóvenes desarrollan sus habilidades de manera práctica aumentando su nivel cada semestre”.

Destacó que con esta exposición se obtiene otra ventaja: “la oportunidad de conocer la visión del sector empresarial y de un ambiente real para que existan rutas de mejoras a la tecnología”.

Por su parte, Juan Zárate, estudiante de sexto semestre de la carrera de Mecatrónica, mencionó que participar en estas exhibiciones “es un desafío, pues se presenta de manera real el proyecto en varias fases: su diseño, construcción, mecánica y funcionamiento”. De igual forma, destacó que otro de los aportes consiste en que aprenden a trabajar en equipo y adquieren conocimientos más allá de los meramente académicos.

Entre las personalidades del sector empresarial que fungieron como evaluadores de Ingeniería en Sistemas Computacionales, estuvieron José Martín Orozco Gómez y Bárbara Mariana Martínez Hernández, por parte de la empresa Contecon; Adolfo Morán de Villeda, de Allied Consulting S.A. de C.V., y Henry Antonio Torrealba Machado como freelance.

Entre sus comentarios, recalcaron que es importante para las empresas mantener el vínculo con el sistema educativo, para darles una oportunidad a los estudiantes de explotar sus capacidades y fortalecer la formación de egresados.

Por último, reiteraron a los jóvenes la importancia de seguir desarrollándose de manera responsable e innovadora para que busquen soluciones a las necesidades de la sociedad.