Presentan a Nacho Estrategia para abatir carencias sociales

0

*Las acciones a emprender incidirán en las mediciones del INEGI sobre pobreza, asegura el Gobernador

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal presentó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la Estrategia Nacional de Inclusión para el Estado de Colima, que prevé acciones estratégicas para abatir carencias sociales, como el rezago educativo y la falta de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

En reunión ejecutiva llevada a cabo en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde asistieron los titulares del Gabinete Estatal, así como funcionarios del Gobierno de la República, el Mandatario Colimense señaló que el propósito de la presentación de la Estrategia, es implementar y evaluar las acciones que permitan alcanzar las metas propuestas para abatir las carencias sociales en la entidad.

En esta reunión, el titular del Ejecutivo sostuvo que estas acciones incidirán en las mediciones que va hacer el INEGI sobre la pobreza, a través de la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Tenemos una enorme oportunidad de que con estas acciones específicas, que son tiros de precisión, podemos generar un impacto muy importante en la medición del INEGI”, apuntó el gobernador Peralta.

El Mandatario señaló que lo anterior tiene que ver con la fotografía de la situación de la pobreza que se toma en el país, por lo que se espera que el estado de Colima con estas acciones pueda salir en una posición favorable.

Asimismo, agradeció la visita y el acompañamiento de los funcionarios de la Sedesol, “no queremos engañar a nadie ni falsificar los datos, pero tampoco queremos desaprovechar los nichos de oportunidad que atendidos de manera adecuada, nos generan un aspecto positivo y nos dan una fotografía más clara de la pobreza en el estado de Colima”.

En esta reunión de trabajo, el secretario de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre de Sedesol, Omar Garfias Reyes, presentó al director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, como enlace federal para los trabajos de la Estrategia Nacional de Inclusión con el Estado de Colima.

A su vez, José Manuel Romero Coello presentó las propuestas focalizadas para el estado de Colima para abatir las carencias sociales en materia de rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

Por su parte, el coordinador general de Proyectos Especiales de la Sedesol, Emilio Fueyo Saldaña, llevó a cabo la presentación general de carencias y de la Estrategia Nacional de Inclusión para el Estado de Colima, donde destacó los rubros en materia de pobreza que califica el INEGI.

Explicó que en el tema de la medición de la pobreza por parte del INEGI, se va a tomar una fotografía de cómo está el Estado en esta materia y con esta información Coneval construirá los indicadores de pobreza que se van a publicar a mediados del próximo año.

Finalmente, se dio paso a propuestas y compromisos de las diferentes dependencias involucradas en los temas que se hicieron referencia, se definieron las líneas de acción y se nombraron a los responsables de los temas de las diversas carencias presentadas.

Cabe destacar que como parte de las actividades desarrolladas, el Gobernador también presidió la Reunión Estratégica con Rectores y Universitarios, cuyo objetivo fue establecer los mecanismos de ejecución de las estrategias a través de alianzas con instituciones educativas y jóvenes universitarios.

Sobre el tema, el director general del IMJUVE y enlace federal, José Manuel Romero Coello, señaló que hay tres carencias que se estarán atacando; seguro facultativo, alimentación y rezago educativo.