Presentan a las 27 niñas y niños que participarán en Congreso Infantil 

0

*Diputados les dieron la bienvenida a la sede del Poder Legislativo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Quedaron definidos los nombres de los 27 pequeños que participarán en la Vigésima Sesión del Congreso Infantil a realizarse en el Congreso del Estado el próximo martes 30 de abril, en el marco de actividades por el “Día del Niño”, y que este martes tuvieron el ensayo general en el recinto oficial del Poder Legislativo.

La bienvenida a quienes representarán a cada municipio estuvo a cargo de la Diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad de la LIX Legislatura, junto con sus homólogos Diputados Arturo García Arias y Guillermo Toscano Reyes, y el representante del Programa para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar) del DIF Estatal, Miguel Ángel Larios Ortiz.

Los legisladores les dijeron a las y los infantes que deben estar muy orgullosos con la representación de sus distritos y municipios, invitándolos a hacer un esfuerzo para un proyecto de vida donde puedan servir a su comunidad y algún día sean electos por el pueblo como sus diputados, a fin de hacer leyes para mejorar sus comunidades en beneficio de su gente.

“Les invitamos a luchar por sus sueños y perseveren hasta hacerlos realidad, que hayan sido electos ya es un gran honor para ustedes y el 30 de abril ustedes representarán los tres Poderes del Estado: a los 25 diputados, al Gobernador y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; conocerán cómo se crean las leyes y se fiscalizan los recursos del pueblo”, les reiteraron los Diputados.

El representante del DIF Estatal, Miguel Larios, indicó que no se trata de sólo un evento asilado el 30 de abril por el Día del Niño, sino que hay un seguimiento a todas las niñas y niños en sus municipios, para trabajar a lo largo de todo el año para sensibilizar a toda la población sobre los Derechos de los Niños.

Posteriormente, María del Carmen Vargas García, de la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso del Estado, dio a los pequeños y adolescentes una amplia explicación sobre el Poder Legislativo y el trabajo que realizan las y los diputados como representantes populares: elaboración de leyes, fiscalización de recursos y labor de gestión.

LOS 27 SELECCIONADOS

La relación de niñas, niños y adolescentes que integrarán el Vigésimo Congreso Infantil es encabezada por Jennifer García Javier (11 años), alumna de sexto grado en la Primaria para Niños Migrantes del albergue cañero “Simón Bolívar” en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc, que será “Gobernadora por un Día”; y Britzia Ytzanami Quiroz (11 años), de la primaria “Gregorio Torres Quintero” TV, quien fungirá como “Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un día”.

La relación de quienes serán Diputadas y Diputados (y los municipios de donde proceden) son los siguientes:

ARMERÍA: José Javier Barajas Álvarez y Edison Benítez Álvarez.

COLIMA: Myriam Dessireth Escamilla Martínez, José Alonso Iñiguez Olivares, Kevin Chávez Zúñiga y Cristopher Rafael Arellano Jiménez.

COMALA: Mariana Sandoval Romero, Alexis Emmanuel Cobián Morales, Ernesto Contreras Fernández y Yesenia López Martínez.

COQUIMATLÁN: Emma Cecilia Magallón Rincón y Leonardo Jesús Méndez Gallegos.

CUAUHTÉMOC: Andivi Guadalupe Galicia Bautista y Dulce María Álvarez Salgado.

IXTLAHUACÁN: Nataly Chávez Carrillo, Mario Francisco Ordoñez Carrillo e Itza Yareni Cendejas Diego.

MANZANILLO: Sarah Sofía Maraban Valerio y Jazmín Ramírez Tránsito.

MINATITLÁN: Dafne Estrella Sandoval Vargas y Joscelyn Nahomi Pérez Rosales.

TECOMÁN: César Esteban Larios Contreras y Ángela Guadalupe Hidalgo Jiménez.

VILLA DE ÁLVAREZ: Óscar Alejandro Ramírez Lares y Nikolás Carreón Gaytán.