Presenta Secretaría de Cultura el Taller de Lotería de personajes y colimotismos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-Con el propósito de dar a conocer a los visitantes de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, los personajes más representativos del estado, así como las palabras populares que particularmente practican los colimenses, la Secretaría de Cultura de Colima llevó a cabo el taller denominado Lotería de personajes y colimotismos.

Este taller, que se desarrolla en la carpa institucional de la Filij, está basado en el libro “Ticús, Diccionarios de Colimotismos”, es dirigido a niñas y niños de 7 a 9 años de edad y  es impartido por David Alva González.

Este divertido juego de Lotería, cuenta con coloridas ilustraciones originales, realizadas por la colimense Abril Márquez, en el que se dan a conocer algunos personajes, lugares representativos y palabras de Colima.

Entrevistado al respecto, David Alva, tallerista de la Secretaría de Cultura, mencionó que con esta lotería colimota, “queremos decir aquí en la FILIJ que nuestro estado tiene una forma de expresarse muy peculiar, a través de estas palabras denominadas colimotismos, tales como perrucho, algotracosa, chintolo, nango”.

Agregó que en este juego tradicional también se dan a conocer algunos personajes colimenses como los chayacates, el tubero, los salineros, el Rey Colimán, los mojigangos, los colimotes, el palmero, entre otros.

Alva González señaló que también usamos palabras colimotas para referirnos a especies de flora y fauna, tales como la besucona, el ticús, el zanate, el huizapol, el tesmo, el alcuiz y la chicalota.

“Son nombres que seguramente solo los encontramos en nuestro estado y es lo que queremos dar a conocer a los visitantes a esta Feria Internacional del Libro, Infantil y Juvenil”, expresó.

Asimismo, el promotor cultural mencionó que en esta lotería se muestran lugares turísticos y representativos de la entidad como Los Amiales, La Piedra lisa, La Petatera y Los Volcanes.

David Alva explicó que a través de estos lugares típicos del estado, personajes y colimotismos, llevan a cabo algunas narraciones de las leyendas que surgen en Colima como la de La piedra lisa, donde se cuenta que hace mucho tiempo esta piedra fue lanzada por el Volcán de Colima.

“En estos tiempos tenemos la creencia popular que si no eres de Colima y vas y te resbalas una vez en la piedra lisa regresas a nuestro estado y si regresas de nuevo y te resbalas por segunda vez te quedas a vivir en Colima, es algo de lo que les hablamos a los niños, comentó.

Finalmente el colaborador de la Secretaría de Cultura, quien actualmente lleva a cabo diversas actividades en las colonias de El Tívoli y El Mezcalito, en el marco del programa “Mi barrio es cultura”, ponderó que Colima busca posicionarse dentro de esta Feria internacional, fomentando la lectura a través de este tipo de talleres y dando a conocer nuestras tradiciones y costumbres.