Presenta poder judicial proyecto presupuestal por 242 MdP; diputados les piden austeridad

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar, presentó el proyecto presupuestal 2019 para la institución por 242 millones de pesos, que significa un aumento de 34 millones de pesos con relación al actual ejercicio fiscal.

En un mensaje dirigido a los diputados, el magistrado señaló que más del 90% del presupuesto se destina a servicios personales como nómina, salarios y prestaciones laborales en donde desde hace varios años no ha habido incrementos salariales para jueces, magistrados y personal de confianza.

Agregó que el 2017 tuvieron un gasto de 216 millones de pesos y para el 2018 se redujo a 208 lo que se ha traducido en un déficit presupuestal para el Poder Judicial.

Mencionó que trabajan con carencias sobre todo en el municipio de Tecomán donde no tienen habilitadas salas de audiencias y en Manzanillo, donde las necesidades han incrementado.

En su oportunidad, el diputado Vladimir Parra Barragán les pidió austeridad y revisar el tema de los salarios.

En entrevista posterior, Salazar Santa Ana rechazó la posibilidad de reducir los salarios de los jueces y magistrados dado que el poder judicial es de los últimos lugares a nivel nacional –superado sólo por Tlaxcala e Hidalgo- en cuanto a salarios.

Además, continuó, sería ilegal dado que la Constitución prohíbe reducir el salario de los jueces mientras esté en funciones.