Presenta PAN acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por deuda de mil 728 MdP

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo parlamentario del PAN del congreso del estado presentó la acción de inconstitucionalidad que pretende invalidad el decreto por el cual se autoriza un préstamo para el gobierno del estado por mil 728 millones de pesos.

En rueda de prensa, la diputada Martha Leticia Sosa Govea, coordinadora de la fracción panista, reveló que dos de sus integrantes viajaron a la ciudad de México para presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aclaró que esta iniciativa está impulsada por el PAN y la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, pero incorporaron las propuestas del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para echar abajo la autorización del préstamo al gobierno del estado.

Mientras tanto, continuó, se formalizará la comisión de seguimiento del préstamo que revisará en qué se aplican los recursos cuando el gobierno del estado haga efectivo los empréstitos de la banca.

“Los bancos van a dárselos, es un negocio, ellos buscan a quien prestar pero es importante conformar la comisión (de seguimiento a la deuda) para tener presencia y ver en qué se aplican”, señaló Sosa.

Manifestó que es posible que los recursos se ejerzan antes de que la SCJN pueda hacer una declaración al respecto y en caso de que así sea, también procederán contra el gobierno del estado.

Además, informó que está una iniciativa ciudadana que pretende sancionar a los diputados que aprobaron el crédito si se declara ilegal.

Apoyan a Jorge Luis Preciado

Por otra parte, Jesús Fuentes Martínez, dirigente del PAN, dio a conocer que manifiestan su respaldo al senador Jorge Luis Preciado en vísperas de la resolución de la elección a la gubernatura.

Confió en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda invalidar la elección y que el PAN obtenga el triunfo para la gubernatura.

A pregunta expresa, señaló que es preocupante la situación de inseguridad y el involucramiento del crimen organizado en la política pero sostuvo que hay condiciones para llevar a cabo una elección extraordinaria “Nosotros cuidaremos que en nuestro partido no haya intromisión del narco, los demás (partidos) también deben hacerlo”, concluyó.