Presenta la SE el Atlas Histórico y Cultural de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano, presentó la edición del Atlas Histórico y Cultural de Colima, obra editada por la propia Secretaría y coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet, la cual contiene una visión general de Colima y su desarrollo histórico.

Aseguró que esta obra surge de la inquietud de gestores políticos que buscan dejar un legado histórico a las nuevas generaciones, “tal es el caso del gobernador Mario Anguiano Moreno y Federico Rangel Lozano, entonces Secretario de Educación, quienes personalmente iniciaron con este proyecto”.

Ante una gran asistencia en el auditorio multifuncional del ISENCO, el funcionario consideró que por la presentación del libro, “es un día especial para Colima y los colimenses, sobre todo para quienes están inmersos en la educación”.

Guillermo Rangel agregó que al trabajar el proyecto “el resultado fue una visión general de Colima y su desarrollo histórico, obra que será una herramienta indispensable para los educadores en la tarea de formar con valores, valores que reafirman nuestra identidad como colimenses y mexicanos”.

Por su parte Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura y representante del gobernador Mario Anguiano Moreno, resaltó la importancia del Atlas Histórico y Cultural de Colima, al cual calificó como un proyecto muy ambicioso, en donde se relatan las diversas etapas por las que ha pasado Colima.

Consideró que por las características especiales de este Atlas y el esfuerzo integral, institucional, académico que contribuyó para su realización, “es un ícono a nivel nacional, creo que los colimenses tenemos muchas aportaciones históricas muy importantes, pero además de conocer la historia en esta obra, es conocernos a nosotros mismos”.

Destacó que esta obra llega en un momento especial, ya que el 2014 Colima será la Capital Americana de la Cultura y comentó que se buscará poder generar más de estos ejemplares y que éstos lleguen a más colimenses.

Por su parte, el coordinador de la obra, Enrique Florescano Mayet, señaló que el Atlas nació con propósito de presentar una función espacial de los procesos históricos, geográficos, económicos, políticos, sociales y culturales que modelaron la formación del Estado de Colima desde sus orígenes hasta el presente, proyecto innovador impulsado por el entonces Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.

En el evento, se entregó una dotación de libros a la Secretaría de Cultura para distribuirlos en las bibliotecas del estado. También a todos los autores y colaboradores de la obra se les entregó un reconocimiento especial por sus aportaciones en los diferentes capítulos de la misma.

Al final las autoridades invitadas hicieron un recorrido por la exposición de fotografías, dibujos y mapas que ilustraron la obra.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Colima Federico Rangel Lozano; los secretarios generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Adrián Orozco Neri, respectivamente, así como Mirtea Acuña Zepeda y Ernesto Terríquez Sámano, comentaristas de la obra, además de Salvador Media Quiroz director del ISENCO, entre otros.