Presenta la FEMEXFUT la 12ava. Copa Coca-Cola

    0

    Con la presencia de Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Decio de María, Secretario General; Marisol Angelini, Vicepresidente de Mercadotecnia de Coca-Cola de México; Gilberto Franco, Médico del Deporte; Leonardo Cuellar, Director Técnico de Selecciones Nacionales; Raúl Gutiérrez, Director Técnico de la Selección Sub-15, así como de Alex Aguinaga, Sergio Vázquez y Eduardo Vilches, visores de All Stars, se dio el arranque formal del certamen que nació en 1998 y se ha convertido en uno de los proyectos de la Compañía que más impacto ha tenido en los jóvenes, construyendo bases fundamentales en la promoción de estilos de vida activos y saludables.

    “Desde su inicio, este torneo nos ha regalado muchas satisfacciones. A lo largo de 12 ediciones hemos buscado fomentar en los jóvenes la práctica del ejercicio físico desde una dimensión de disfrute por la sana competencia, el compañerismo y el trabajo en equipo”, comentó Marisol Angelini, Vicepresidenta de Mercadotecnia de Coca-Cola de México. El tiempo invertido por los jóvenes en los entrenamientos y partidos oscila en promedio entre seis y diez horas a la semana, lo que es significativo,  ya que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo tres por ciento de la población infantil en nuestro país practica ejercicio y cuatro de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.

    “El deporte estimula los procesos vitales del organismo favoreciendo y armonizando el crecimiento y desarrollo del individuo, contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónico–degenerativas (obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc.), alejan de las adicciones a los adolescentes y propician la formación de individuos sanos, productivos y vinculados positivamente con su entorno ambiental (familia, sociedad, instituciones)”, afirmó Gilberto Franco, Subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación.

    Para Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el compromiso de Coca-Cola con el deporte en México ha sido permanente, razón por la cual, este organismo continúa avalando este torneo:  “Esta Compañía ha impulsado el balompié como una actividad que repercute en la salud física y emocional de los niños y niñas mexicanos, Copa Coca-Cola se ha convertirlo en un incentivo muy poderoso para los jóvenes, por eso la Federación cree en este torneo como importante descubridor de nuevos talentos para el futbol nacional. Son muchos años en que Coca-Cola ha estado muchos años atrás del fútbol, apoyándolo en todo. No sólo como patrocinador de la Selección, no sólo como patrocinador de FIFA, el patrocinador más antiguo y mas concurrente a nivel mundial, sino también pensando en los jóvenes. Los años han pasado, ya son 12. Hay muchos jugadores, no los suficientes, pero si muchos que ya han debutado en las ligas profesionales”

    “La Federación Mexicana de Fútbol ha convencido a los dueños de que tengamos un torneo de Sub-20 y Sub-17. Los equipos de Primera División van a tener fuerzas básicas y estas, van a competir el mismo día y en el mismo estadio que los mayores, por lo tanto, la aspiración de los jóvenes a acceder al primer equipo va a ser más pronta. La Copa Coca-Cola ha sido semilla y ahora con Alex Aguinaga y todo su equipo, es para nosotros más fácil hacer una visoria. Por eso queremos agradecer a Coca-Cola todo el apoyo que nos brindan”

    Y es que la Copa Coca-Cola se sigue manteniendo como el torneo elegido por la Femexfut para avizorar y evaluar talentos para las fuerzas básicas de los equipos profesionales y para la Selección Nacional Femenil. Ejemplos destacados de valores surgidos de este campeonato son, entre otros, el jugador Alberto Medina, actual seleccionado nacional y jugador del Club Guadalajara; Edgar Andrade, jugador del Cruz Azul y Campeón Mundial con la Sub-17, así como Mónica Ocampo, de la Selección Nacional Femenil y quien en 2006, fue nominada por parte de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) como una de las mejores 20 jugadoras del mundo y fue reconocida por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) con el Premio Luchador Olmeca, máximo reconocimiento que otorga a los miembros del deporte federado.

    Para continuar con esta importante labor, la 12ª Copa Coca-Cola contará con su programa “All Stars”, que funciona para que los equipos de Primera División  -mediante visorías durante todo el torneo-, recluten en sus fuerzas básicas a destacados elementos.  Hasta el momento, de 22 jugadores seleccionados por “All Stars”, se han elegido siete para jugar en equipos profesionales: cuatro con los Rayados de Monterrey; uno con Tigres (con interés a formar parte de la Selección Sub 15) y dos con Toluca.

    El torneo tiene una convocatoria que integra la participación de más de 130 ciudades de todo el país, representadas por cerca de seis mil equipos que disputan la Copa en poco más de 9 mil partidos. La intervención de la rama femenil es básica y actualmente, representa el 40% de los participantes.

    Esta edición que comenzará el 27 de marzo y concluirá con la gran final nacional en junio, en el Centro de Alto Rendimiento, los equipos ganadores tendrán la oportunidad de vivir la “Experiencia Coca-Cola” donde podrán tener una convivencia privada con equipos de Primera División como América, Cruz Azul y Pumas o hasta con la Selección Nacional. 

    25 de Marzo de 2009