Presenta Indira Vizcaíno “Censo para el Bienestar”; pretende recabar información para programas sociales

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fue presentado el programa “Censo para el bienestar” donde encuestadores acudirán a todos los municipios del estado para recabar directamente la información para integrar un padrón de beneficiarios de los próximos programas sociales de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En el archivo histórico de la Universidad de Colima, la diputada federal Indira Vizcaíno Silva hizo la presentación del censo y señaló que serán aproximadamente 130 personas debidamente identificadas las que acudirán a recoger la información.

“Todos ellos son parte del equipo de transición, destacando que cada una de esas personas contará con un dispositivo móvil, y a través del mismo se estará generando la información y que se incorporará a una plataforma”, dijo.

La legisladora federal por MORENA destacó que en todo el país hay 25 programas prioritarios de desarrollo, sin embargo en el caso específico del Censo se estarán tomando en cuenta nueve programas básicos.

Los programas son: Jóvenes construyendo el futuro, el cual ya se presentó públicamente y que va dirigido a los jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan, pero que tienen la intención, o bien de trabajar incorporándose al mercado laboral, o bien de seguir estudiando.

Destacó que dentro del programa de jóvenes, está lo referente a la creación de 100 universidades públicas, anunciando que para Colima se está proyectando una universidad la cual estaría en el municipio de Armería.

Indicó que las condiciones que se tomaron en consideración fue evaluar el cómo y en dónde, en qué municipio poder construir esa universidad, tomándose la decisión de que fuera en Armería, fue que debía ser con una población de más de 10 mil habitantes y menos de 50 mil; que tuviera altos grados de marginación e inseguridad, pero también que teniendo una oferta educativa media superior, no contara con una oferta educativa del nivel superior, por eso la decisión de que fuera Armería.

Agregó que en el caso de los jóvenes que podrán sumarse a trabajar no solamente en cualquier empresa, sino también en cualquier negocio, mencionando que en los municipios pequeños, quizá no haya una empresa como tal, pero sí se encuentra, microempresas, o inclusive labores del campo, que podrán ser adoptados estos jóvenes que recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, a cargo del gobierno federal, pero el único objetivo es que adquieran una nueva habilidad u oficio.

Vizcaíno Silva destacó que para ser beneficiado de alguno de estos programas, no se requerirá estar afiliado a ningún partido político, mencionando que si se llegara a dar el caso de que así se le solicite, lo denuncien de inmediato.