Presenta Héctor Insúa, números reales del presupuesto ejercido el año pasado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En aras de que los colimenses conozcan la realidad del presupuesto municipal, pero sobre todo, lo que tiene que ver con las percepciones de servidores públicos de primer nivel del ayuntamiento, el Alcalde Héctor Insúa García dio a conocer un balance del estado que guardan las finanzas desde el inicio de su administración.

Las cifras que hizo públicas fueron el resultado de un ejercicio comparativo que tuvo como referencia al anterior trienio, encabezado por el hoy coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Federico Rangel Lozano, de quien dijo sentir un gran respeto así como por el recinto legislativo.

El munícipe precisó que en el año 2015, se estableció en el tema de servicios personales un presupuesto de 289 millones 308 mil 466 pesos con 62 centavos, cifra que fue presentada hace unos días por el ahora legislador tricolor Federico Rangel Lozano.

Insúa García mencionó que hasta el 15 de octubre del año pasado, en este rubro, el ayuntamiento había ejercido un total de 273 millones 029 mil 607 pesos con 61 centavos, lo que significa que al término de esa administración, había un sobregiro por 40 millones 212 mil 109 pesos con 7 centavos, equivalente a un desfase del 17% “que ellos mismos habían presupuestado para el ejercicio fiscal 2015”.

Héctor Insúa aclaró que al asumir la administración municipal, hacia el término del ejercicio fiscal 2015, no se realizó ningún incremento salarial a ningún integrante del cuerpo edilicio, directores o cualquier otro trabajador de esta dependencia, por el contrario, entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre, algunas plazas quedaron sin ser ocupadas.

“Pero por la inercia que se venía arrastrando por el ejercicio presupuestal diseñado y proyectado básicamente  por la administración anterior, se presentó un nuevo sobregiro que llegó hasta los 346 millones 959 mil 647 pesos con 41 centavos, lo que significó una diferencia entre lo que ellos presupuestaron y lo que realmente ejercieron de un total de 57 millones 651 mil 180 pesos con 79 centavos, lo que se traduce en un desfase del 20%”, agregó.

En ese sentido, el alcalde capitalino, dijo que las medidas a implementar fueron el transparentar la información, no crecer la nómina, construir un presupuesto austero, responsable y apegado a la verdad,  que no comprometiera las finanzas del municipio.

Reiteró que es falso que se haya presentado un aumento como se ha venido manejando, porque el presupuesto proyectado para 2016, va de acuerdo con la inflación, es decir, un 2.44 %, que se justifica por el pago de impuestos, “porque al declarar de manera íntegra las percepciones, del presidente, regidores y directores, se tiene un mayor compromiso fiscal que el que se venía cubriendo por parte de la administración pasada”.

Indicó que el gobierno municipal no hará simulaciones para evadir impuestos, y aprovechó para hacer un llamado al diputado Federico Rangel para hacer la aclaración sobre ese tema, “porque la gente merece saber la verdad, tener el conocimiento del manejo de sus recursos, y no ser engañados con información que se promueve de manera maliciosa con el propósito de confundir a la población”.