Presenta Gobierno del Estado semáforo de alerta volcánica

0

*El Subcomité para Fenómenos Geológicos detalló los cuatro colores que lo conforman, de acuerdo a las fases del volcán

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Semáforo de Alerta Volcánica fue presentado en sesión de trabajo del Subcomité para Fenómenos Geológicos conformado por investigadores de la Universidad de Colima, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En la reunión celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, encabezada por el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, así como el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el titular del Subcomité, Carlos Navarro Ochoa, explicó cada uno de los colores que conforman el semáforo.

Este semáforo está integrado por tres partes denominadas Estado del volcán, Efectos visibles en el volcán e Indicación a la población; estas partes permiten conocer la actividad del coloso de fuego, así como las precauciones que deberá tomar la población con base a los colores del semáforo.

El nivel Verde, indica actividad en reposo, desgasificación ligera y la población puede hacer actividades normales; la fase Amarilla, quiere decir actividad de baja magnitud y una serie de efectos visibles como crecimiento de domo y pequeñas explosiones esporádicas, por lo que las personas pueden realizar sus actividades normales.

En la fase Naranja, la actividad es de moderada magnitud con iguales efectos visibles que la fase anterior, pero se recomienda a la ciudadanía hacer actividades indispensables y mantenerse atentos al semáforo, así como cubrir ojos, boca y nariz.

Finalmente, la fase Roja, tiene colapso de sector del edificio volcánico y tiene como medida precautoria la evacuación y respetar la zona de exclusión establecida, entre otras.

El también Asesor voluntario de Riesgos Vulcanológicos para la UEPC, expuso que a lo largo de la investigación, la actividad de los últimos 25 años del volcán, sirvió para enriquecer lo documentado en el Semáforo.

A su vez, en representación del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, ponderó la importancia de dicho semáforo de alertamiento, así como el que se difunda a la

ciudadanía, puesto que reiteró que para el Gobierno del Estado la protección civil tiene un papel destacado.

Al hacer uso de la voz, el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, habló de la red de monitoreo que se mantiene, la cual, aseguró, ha mejorado en los últimos años, gracias a la adquisición de equipos, por lo que refirió que se encuentra en un nivel dentro de los volcanes con mejor monitoreo de Latinoamérica.

Para concluir, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que en breve, el Semáforo de Alerta Vulcanológica estará disponible en la página web de Protección Civil, el cual estará flasheando de acuerdo a la fase en el que se encuentre el volcán y cambiará hasta que haya una nueva indicación por parte del Subcomité.

En el evento se contó también con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz; así como representantes de la Sedena, DIF Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Unidades Municipales de PC de Comala, Cuahtémoc y Villa de Álvarez.