Presenta el PRI reforma para hacer eficiente la medición de la pobreza

0

*Santiago Chávez Chávez propuso modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para lograr una mejor definición, identificación y medición de la pobreza, Santiago Chávez Chávez, diputado priista por el municipio de Tecomán, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima.

En su iniciativa de ley, presentada a nombre de los legisladores del  PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, Chávez Chávez  consideró necesario homologar los lineamientos y criterios generales para definir, identificar y medir la pobreza con lo establecido en los tratados internacionales y principios constitucionales.

En lo referente a la definición y medición de la pobreza, el diputado local mencionó que el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social establece, entre otros indicadores, el de “acceso a la alimentación nutritiva y de calidad” y el de “grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, mismos que la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima no incluye.

Explicó, que “acceso a la alimentación”, indicador señalado en la ley local de desarrollo social, es muy diferente a la “alimentación nutritiva y de calidad”, puesto que la primera se refiere de la capacidad de ingerir cualquier alimento; en cambio la alimentación nutritiva y de calidad se trata de la capacidad de ingerir alimentos con una suficiente y adecuada cantidad de nutrimentos que permitan un adecuado desarrollo de la persona.

Respecto al  indicador “grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, se busca homologar la ley estatal con la general, en aras de lograr una correcta y exacta definición, identificación y medición de la pobreza en el Estado, y a partir de ésta establecer las políticas públicas atinentes para su combate.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa busca actualizar los criterios en cuestión, con la finalidad de unificar los indicadores, debido a que la pobreza y su combate son temas obligatorios y prioritarios para las agendas de los tres niveles de gobierno.

También con fundamento en lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social, se propuso la inclusión de la perspectiva de género como uno de los principios a los que se deberá sujetar la política de desarrollo social en el Estado.

En este tema, explicó que la finalidad es que el Estado instrumente la política de desarrollo social considerando que existe un estado de vulnerabilidad que genera una desventaja, por lo que se busca remediar los potenciales efectos discriminatorios que la ley y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres.

Santiago Chávez estimó que si su iniciativa se aprueba en los términos como la presentó, las modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Colima permitirán realizar acciones más efectivas para implementar en el Estado una política de desarrollo social atinente y adecuada, en beneficio de toda la ciudadanía, en especial de la que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad.