Presenta el INEE a Comisión de Educación del Congreso resultados de pruebas Planea

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Colima, Juan Carlos Yáñez Velazco, presentó a integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, los resultados de las Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

En la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado y ante los diputados Joel Padilla, Federico Rangel, José Adrián Orozco, Martha Meza, Adriana Lucía Mesina y Gabriela Sevilla, el funcionario federal explicó los resultados de Planea aplicados a la Educación Media Superior 2017 en áreas específicas, como lenguaje y comunicación y matemáticas.

Juan Carlos Yáñez expuso los resultados de lo aprendido por los estudiantes, lo que servirá para hacer un minucioso análisis de planteles autónomos, privados, federales y estatales, abarcando desde bachillerato, instituciones particulares, DGTI, Conalep, DGTA, Tele-Bachilleratos, y Tele-Bachilleratos Comunitarios, entre otros.

Tras la presentación, el director del INEE en Colima mencionó lo que se debe hacer a partir de ese estudio: usar los resultados de las evaluaciones, conocer más a los estudiantes y los maestros, fortalecer la práctica de la lectura y usar las matemáticas con sentido.

El presidente de la Comisión de Educación, Joel Padilla, dio la bienvenida a los funcionarios del INEE, quienes expusieron la atribución de este Instituto para evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, entre ellos el aprendizaje de los alumnos, destacando que es la primera ocasión que se aplican las pruebas Planea.

Los diputados Federico Rangel, Joel Padilla, Adrián Orozco y Martha Meza, valoraron la exposición de Juan Carlos Yáñez, pues les brindó información para la toma de decisiones como legisladores.

“Nos congratulamos de recibir a este equipo tan valioso del INEE, forma parte de nuestra esencia y vocación como maestros y el compromiso como legisladores, padres de familia y ciudadanos, por lo que estamos muy comprometidos con este tema”, expresó Federico Rangel Lozano.

El director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación propuso la posibilidad de firmar un convenio de colaboración interinstitucional entre el INEE y el Congreso del Estado, que será valorado por la Comisión respectiva, para presentarlo al Pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura.

A Juan Carlos Yáñez lo acompañaron Alejandra Meza Anguiano e Isabel Meneses García, subdirectoras de Vinculación Estatal y de Procesos de Evaluación Educativa del INEE en la entidad.